Lectura 4:00 min
Finales hacen crecer el rating considerablemente
Se incrementó el número de televidentes hasta en 2.2 veces del primer playoff a las actuales finales de conferencia, que determinarán a los finalistas de la liga.

La espera por ver competir en las finales de conferencia a Golden State, Houston, Cleveland y Atlanta ha generado cierta expectativa entre los aficionados estadounidenses, y las cadenas de televisión encargadas de las transmisiones, ESPN y TNT, han reportado un incremento de hasta de 2.2 veces en el número de personas que encienden su televisor para seguir los duelos de la primera fase de playoffs a las finales de conferencia.
En el caso de las finales del Este, por ejemplo, el tercer duelo entre Cavaliers y Hawks que se definió en tiempo extra capturó la atención de 7.8 millones de personas en promedio en la parte final del duelo alcanzó su punto más alto de audiencia, con 10.5 millones , de acuerdo con datos de Nielsen, empresa dedicada a la medición de audiencias. Asimismo, generó alrededor de 52 millones de comentarios en redes sociales y durante el segundo encuentro fueron 38 millones de comentarios.
En los dos juegos previos entre el líder y el sublíder del Este los han seguido 6.9 millones de personas, en promedio. El primer juego entre ambas franquicias fue sintonizado por 6.8 millones de personas, es decir, incrementó 9.4% el número de personas que vieron el partido en comparación con el año pasado, que tuvo de protagonistas a Oklahoma City y San Antonio (6.3 millones de espectadores), pero significó una baja de 1.4 millones de seguidores en comparación con lo que registró en el 2013 con el duelo de Miami contra Indiana.
Ambos combinados aspiran a terminar con una sequía de títulos; en el caso de Cleveland, de 44 años, y de Atlanta, de 57 años.
Mientras, en el Oeste (Golden State contra Houston), en su segundo partido se quedaron un poco abajo, con 6.8 millones de televidentes aunque su punto más alto capturó la atención de 7.2 millones de fanáticos , pero representó un aumento en relación con el segundo partido que se disputó el año pasado entre San Antonio y Oklahoma City, que fue sintonizado por 5.7 millones de personas. Warriors quiere romper su racha de 40 años y la de Rockets se resume a dos décadas.
* * *
En la primera fase de los playoffs se pudieron seguir los encuentros por ABC, TNT, ESPN y NBA TV. De acuerdo con el portal de sportsbusinessdaily.com, la audiencia promedio de dicha instancia fue de 2.97 millones de espectadores. Un año antes, la misma fase de la competencia tuvo 500,000 televidentes más.
Durante la primera parte de la postemporada se jugaron 41 partidos: ABC tuvo en su programación cuatro juegos, ESPN transmitió nueve duelos, NBA TV tuvo a cargo cuatro encuentros y TNT se quedó con 24 partidos.
Las tres cadenas registraron bajas. La que más audiencia captó fue ABC, con 5.14 millones, y su descenso en relación con el año previo fue de 1%; en tanto, ESPN registró la mayor pérdida de audiencia, pues lo sintonizaron 2.3 millones de personas menos, y un año antes lo vieron 2.8 millones de fanáticos. La primera ronda se disputó del 18 de abril al 3 de mayo.
De acuerdo con el listado que publicó la página sportstvratings.com, entre los eventos deportivos más vistos el domingo 19 de abril se colocaron en los primeros lugares tres de los cuatro partidos de la Conferencia Oeste que se diputaron ese día.
En primer lugar se ubicó el duelo de Los Ángeles Clippers contra San Antonio Spurs, con 3.7 millones de televidentes; en el segundo sitio, el partido entre Portland y Memphis, con 3.5 millones de personas, y en el tercer puesto, Nets contra Atlanta tuvo a 3.3 millones de aficionados pendientes del partido.