La Federación Mexicana de Futbol es un universo de 561 registros de marca en México y Estados Unidos. En este espacio, la selección mexicana es la propiedad que más registros aporta y el producto más valioso. Pero a su vez, la propiedad intelectual del producto es más susceptible a ser vulnerado y reproducido ilegalmente.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, explica que el número de registros de marca responde a productos y licencias propias de la federación y de los socios comerciales, de los cuales 547 se realizaron en México y el resto de los 14 registros se hizo en Estados Unidos, donde mantienen desde hace 15 años una relación comercial con Soccer United Marketing.

“Los uniformes de juego y los partidos son dos de los temas más susceptibles de ser explotados de forma ilegal”, indicó Yon de Luisa en el marco del Sports Anti-Piracy Summit.

El presidente de la federación destacó la tarea de resguardar las propiedades intelectuales del organismo, en el que la Selección Mexicana tiene un lugar destacado. Entre los conceptos: Federación Mexicana de Futbol (35 marcas); Pasión y Orgullo, Selección Nacional de México (24 marcas) y Selección Nacional de México (24 marcas), suman 83 licencias que deben proteger del comercio ilegal, piratería y delitos que violan la propiedad intelectual.

Estados Unidos, un territorio que conquista la Liga MX

La importancia de la Liga MX en Estados Unidos se refleja en cifras que indican que es el torneo de futbol más visto por televisión en ese país, incluso más que la Premier League o la Champions. Todos los equipos de la Primera División tienen acuerdos de transmisión con televisoras estadounidenses, como Univisión, Fox Sports, Azteca América, lo que ayuda a la difusión del torneo y su posicionamiento en el país.

“En cada partido, al menos el 30% de nuestra afición viene de Estados Unidos”, señaló Jorgealberto Hank Inzunza, presidente de Xolos.

Aunque el contexto geográfico, económico y social coloca a Xolos como uno de los clubes que mejor aprovecha la influencia del futbol mexicano en Estados Unidos, el presidente de Tijuana menciona que el club ha recurrido a la tecnología y base de datos sobre el consumo de sus aficionados para ofrecer mejores experiencias a los seguidores.

Tijuana tiene datos sobre la asistencia a sus juegos como local y a donde llegan aficionados originarios de San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Arizona y otras ciudades del oeste del país.

“Para nosotros es importante darle a nuestros aficionados lo que están acostrumbrados en su país, lo que representa un reto en la parte tecnológica. El año pasado implementamos cashless, un sistema digital que mediante un chip —que se coloca en la tarjeta del xolopass o en una pulsera— puede realizar compras a través de plataformas digitales. Se puede recargar dinero en plataformas, llegas al estadio y desde una cerveza, hasta el jersey, se puede pagar por ese servicio”, agregó Jorgealberto Hank.

Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, indicó que “el mercado americano representa hasta 40% de los ingresos que potencialmente puede obtener un club mexicano”.

Según Irarragorri las cifras son producto de la similitud de gustos que comparten con el gran número de fans con ascendencia mexicana.