México.-El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala viajan esta noche (entre las 19:00 y las 20:00 horas) a Johannesburgo, para encabezar la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Futbol y presenciar el primer partido entre las selecciones de México y Sudáfrica.

El mandatario parte acompañado por una reducida comitiva, integrada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Jesús Castillo, y su secretaria privada, Aitza Aguilar.

El Avión Presidencial TP-01 "Presidente Juárez", donde también viajan elementos del Estado Mayor Presidencial, e integrantes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), hará dos escalas técnicas, la primera en Belém Do Pará, Brasil; y la segunda en Abidjan, Costa de Marfil.

La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República indicó que se prevé un tiempo de trayecto de 23 horas de vuelo hasta Johannesburgo, donde el mandatario mexicano llegará a la media noche del jueves, tiempo local.

El viernes, Calderón Hinojosa se reunirá por la mañana con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, quien en meses anteriores le extendió una invitación para acudir a la ceremonia inaugural del Mundial de Futbol y presenciar el encuentro entre sus respectivas selecciones.

El titular del Ejecutivo federal se reunirá también con diversos mandatarios africanos que fueron invitados al partido inaugural de la justa mundialista en el estadio Soccer City de Johannesburgo, y entregará una condecoración al ex mandatario sudafricano, Nelson Mandela.

En el palco de honor estarán los presidentes de México y Sudáfrica, así como el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter; el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y Nelson Mandela.

Sus cónyuges y comitivas se ubicarán en un palco contiguo, para seguir de cerca el espectáculo de la inauguración y las acciones del primer encuentro.

El programa inaugural establece sendos discursos del presidente Zuma y de Joseph Blatter, los Himnos Nacionales de México y Sudáfrica, y el encuentro entre las selecciones de esos dos países.

Calderón Hinojosa emprenderá el viaje de regreso al término del partido (cerca de las 18:00 horas, tiempo local) y se prevé que llegue a la ciudad de México a las 11:00 horas del sábado.

BVC