A finales de mayo de 2021 el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció la apertura de dos plazas en cada equipo para jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil, como una medida para incentivar la competencia y espectáculo, sin embargo, tras el primer torneo, dos tercios de este grupo contabilizaron menos del 50% de los minutos de juego.

Si bien el incorporar refuerzos extranjeros fue cuestionado por la brecha que podría causar entre los clubes con mayor presupuesto, por el espacio que cerraría a las mexicanas y porque aún no estaban bien establecidas las condiciones laborales para las jugadoras locales, el resultado en la primera temporada refleja el dominio de las jugadoras mexicanas y de doble nacionalidad, quienes encabezan la tabla de goleo y cosechan la mayor cantidad de minutos.

No han llegado jugadoras de peso a la Liga femenil, de selecciones destacadas o top mundial. Ese es el principal motivo (del rendimiento de los refuerzos). El momento en el que se tomó la decisión de aceptar a las extranjeras tomó desprevenidos a los clubes y por la presión se tomaron algunas decisiones que pudieron esperar un poco”, opinó Pedro Alvarado, CEO de la agencia W Sport Management.

Lo anterior va ligado al presupuesto de los equipos, que aún no pueden competir con los salarios que se ofrecen en lugares como Europa para atraer a los grandes talentos. En octubre, El Economista pudo saber con información de distintos actores de la industria que los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil van de los 7,000 pesos mensuales hasta los 150,000 y muy pocas reciben por encima de esta última cantidad. Si bien, las futbolistas extranjeras no llegan a México por un sueldo mínimo, esta temporada tampoco se fichan por los máximos, sino que se estima un promedio de 25,000 pesos para este grupo.

Alvarado añadió que la liga mexicana se encuentra elevando su nivel, por lo que los refuerzos que llegan de verdad encuentran una competencia interesante a la hora de reclamar un lugar.

Para el Apertura 2021 se registraron a 16 jugadoras extranjeras procedentes de Estados Unidos, España, Costa Rica, Colombia, Brasil, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina. Cinco de estos refuerzos se trajeron para la posición de delanteras, siete para el medio campo (algunas con funciones ofensivas), tres para la defensa y una para la portería.

Entre las cinco delanteras marcaron un total de 12 goles; cuatro fueron producto de Verónica Martins del club Puebla (la extranjera con la mayor cantidad de anotaciones en el certamen), tres de Angelina Hix del club Tijuana y la misma cantidad de Michelle Montero de Cruz Azul. Otros cuatro goles vinieron de las mediocampistas.

En cambio, los peldaños más altos en la tabla de goleo individual fueron para las jugadoras mexicanas. La líder de la estadística fue la jalisciense Alicia Cervantes (Chivas) con 17 tantos; seguida de la mexicoamericana, formada en Estados Unidos, Renae Cuéllar (Xolos) con 15 y de Desirée Monsiváis (Rayadas) con 14.

Pero para las delanteras de otros países debe ser difícil producir cuando tienen los minutos limitados en el terreno de juego, pues sólo cinco de los 15 refuerzos extranjeros tuvieron participación en más del 50% de los 1,530 minutos posibles.

La única refuerzo con el 100% de los minutos fue la guardameta colombiana Vanessa Córdova, del club Querétaro, quien a la postre terminó siendo una de las seis porteras que más goles recibió en el certamen (30). Desde el torneo Clausura 2020, el club Querétaro no recibía tantos goles (cuando se canceló en la fecha 10, habían recibido 27).

Los proyectos femeniles ya muestran resultados

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Liga BBVA MX, el presidente Mikel Arriola recalcó que la apertura del torneo sub-17 de la rama femenil ha aportado números importantes en su primer temporada, al cual se adhirieron 13 clubes para un total 310 jugadoras de menos de 15.7 años de edad promedio. Se proyecta que en 2022 la totalidad de los clubes de la Liga MX Femenil cuenten con su división sub-17.

En 39 partidos disputados se marcaron 111 goles para un promedio de 2.8 por partido, mientras que 41% de los integrantes del cuerpo técnico fueron mujeres.

Entre las principales modificaciones aprobadas de cara a las próximas temporadas está que se juegue de manera permanente el torneo sub-17 con dos grupos regionales y en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol iniciar con el diagnóstico del futbol femenil. Asimismo, Guadalajara será sede del Pre Mundial femenil en julio de 2022.

kg