Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Este año, el gobierno pagó 704 millones de pesos por la F1

El contrato y, por consecuencia, el pago, firmado en dólares, tuvo un incremento por el tipo de cambio de 75 millones de pesos respecto del año anterior.

México es un enorme mercado para Mercedes y para todos nuestros patrocinadores . Es Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, en una cápsula para UBS. Después, describe el ámbito que se genera durante la carrera y en especial en el Foro Sol. El potencial del mercado y la exposición que tiene la marca México a través de la Fórmula Uno (que se correrá este domingo por segundo año consecutivo) es también el principal argumento del gobierno. Las autoridades locales aseguran que es una de las vías para promover al país como destino turístico y que esto no se paga con nuestro dinero.

Alto. De acuerdo con datos del Informe de la Dirección General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), correspondiente al primer trimestre del 2016 (enero-marzo), el tema Fórmula Uno costó 703.9 millones de pesos. En un cálculo realizado por El Economista, se incrementó el costo 75.2 millones de pesos por el tipo cambiario respecto al año anterior. En el 2015, el gobierno pagó 628.7 millones de pesos de acuerdo a los documentos oficiales.

¿De dónde sale el dinero para pagar la Fórmula Uno?

En este 2016, el CPTM ha gastado en el primer trimestre del año 868.9 millones de pesos de su presupuesto anual, de los cuáles 42.8% (371.8 millones) fue para el pago del evento automovilístico más importante del mundo.

Para completar el total, se tomaron recursos del impuesto que se les cobra a los extranjeros, al ingresar el país vía aérea, lo cual se le conoce como DNR, pero sólo lo correspondiente al mes de enero del 2016 (331 millones de pesos).

De 703.9 millones de pesos, 553.6 fueron dirigidos para Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien a su vez depositó al Banco Barclays para el pago de la cuota anual que tiene que cubrir México para albergar una fecha de Fórmula Uno.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, justificó que la inversión en la promoción del país es arriesgada, pero se compensa con el posicionamiento como país y ejemplificó que se invierten 41 millones y se obtienen 277 millones de dólares. Uno de los objetivos es ascender en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, en la cual México se coloca en el noveno sito.

El funcionario mencionó que los recursos que se destinan para la promoción de México como destino provienen del impuesto que se le cobra a los turistas que entran al país vía aérea, lo cual se conoce como DNR, y enfatizó: No se paga con nuestro dinero .

Los ingresos por DNR son destinados para la promoción del turismo en México de la siguiente forma: 70% le corresponde al Consejo de Promoción Turística de México, 10% son para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y 20% para servicios de inmigración.

Del 2015 al 2016, el gobierno ha destinado 76 millones de pesos más para el pago de la carrera según un cálculo realizado por este diario, consecuencia de la variación del peso frente al dólar. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno mexicano ante la variación en el tipo de cambio peso-dólar?

El primer paso que han dado las autoridades locales es incrementar el impuesto a los extranjeros al ingresar al país vía aérea. El monto era de 390 pesos y se ha fijado en 500 pesos por visitante.

Actualizamos el DNR en pesos y lo actualizamos para que en dólares fuera equivalente a 25 por ciento. Nosotros en el CPTM vamos a recibir más pesos y en términos de dólares quedamos prácticamente igual , explicó De la Madrid. En lo que va del año, se registra un incremento de 9% en el número de visitantes e ingresos.

La Secretaría de Turismo informó que este fin de semana 62,000 extranjeros se darán cita en la Ciudad de México para presenciar la carrera y siete de cada 10 asistentes provendrán del interior de la República Mexicana.

Los eventos deportivos que se han albergado en la Ciudad de México se estima que han generado una derrama económica de 5,000 millones de pesos, dio a conocer el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Específicamente por la F1 este año, informó Sectur la derrama será de 313.7 millones de pesos (US16.7 millones). A esa cifra hay que sumarle el valor de la exposición mediática (el año pasado fue US209 millones).

El titular del instituto, Horacio de la Vega, puntualizó que los eventos que más impacto tienen en este rubro son Fórmula Uno, NFL, NBA, UFC y el Maratón de la Ciudad de México.

El gran reto de ser sede de todos estos eventos es mantener la relación entre la iniciativa privada y el gobierno. La Ciudad de México se ha convertido entre los cinco destinos más buscados en Google , acotó De la Vega.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete