Según el portal Transfermarkt, el 11 más valioso de la Liga MX está conformado por el portero Guillermo Ochoa valuado en 3.8 millones de dólares (mdd). Los defensas, Jorge Sánchez (3.8 mdd), Bruno Valdez (6.6 mdd), Carlos Salcedo (11 mdd) y Jesús Gallardo (5.5 mdd).

En el medio campo, se considera a Guido Pizarro (8.2 mdd), Guido Rodríguez (11 mdd), Rodolfo Pizarro (11 mdd), Orbelín Pineda (8.2 mdd) y como delantero, Vincent Janssen (8.8 millones).

Selección de futbolistas que se puede cuestionar en el aspecto precio-rendimiento, porque se esperaría que el costo de un jugador sea directamente proporcional a su desarrollo futbolístico, aunque en varias ocasiones esto no sucede.

Actualmente, el máximo goleador del Apertura 2019 es el futbolista argentino Mauro Quiroga, quien suma 11 anotaciones con el Necaxa en 16 partidos. Quiroga, según dicho portal, cuenta con un valor de 1.1 mdd y la inversión que el equipo de Aguascalientes realizó por él fue de 307,084 dólares.

Cifra 28 veces menor al valor de Vincent Janssen, quien cuenta con números lejanos tanto en inversión, como en desarrollo deportivo. El holandés fue contratado por el Monterrey en 9.9 mdd y cuenta con un valor de mercado de 8.8 millones. Sin embargo, su desarrollo en el terreno de juego es diferente al de Quiroga: Janssen cuenta con dos goles en 347 minutos.

“La pregunta es: ¿quién pone su precio de mercado? Porque te puedes basar en las páginas que se dedican a valuar a los jugadores, o en lo que los clubes los tasan, pero en ocasiones hay aberraciones. Hay ligas muy justas, y otras que sobrevalúan a sus jugadores por la cantidad de futbolistas que exportan. Por ejemplo: la Liga MX vende más caro de lo que valen en realidad”, expresa a El Economista, el entrenador mexicano, Jacques Passy.

Un caso similar, es el de Guillermo Ochoa, que a pesar de la cantidad en que lo tasan, tomando en cuenta su productividad, está ubicado en el puesto 19 en cuanto a su desarrollo en el actual torneo. Con un porcentaje de efectividad por tiros recibidos de 16.03 por ciento. Mientras que los dos primeros lugares son Edmundo Vázquez de FC Juárez, valuado en 440,000 dólares  y Sebastián Jurado en 1.6 millones.

Edmundo cuenta con 65 atajadas y 234 tiros a gol recibidos, que brindan una efectividad del 27.7 por ciento. Mientras que Jurado tiene 261 tiros a gol recibidos y 59 atajadas con 22.6 % de efectividad.

Aunque existen otros aspectos que influyen directamente en la forma de valuar; como la imagen de un jugador y lo mediático que pueda llegar a ser. En el mismo caso se encuentra Guillermo Ochoa, quien en el desarrollo de su carrera se ha destacado por buenas actuaciones en la selección nacional y en su Instagram cuenta con 2.2 millones de seguidores, que lo posicionan como el jugador más seguido del América. En estos aspectos es difícil compararlo con Jurado o Edmundo. Sebastián sólo cuenta con 101,000 seguidores en la misma red social. En la cuenta de Twitter del América, tres de cada cinco publicaciones están relacionadas a Ochoa, con imágenes o información respecto al portero mexicano.