Lectura 4:00 min
En el norte se juega el mejor futbol
La final se quedó en el norte. Pumas y América fueron incapaces de superar al segundo y tercer mejor equipo del torneo respectivamente, por lo que Monterrey y Santos jugarán por la corona del Apertura 2010.

La final se quedó en el norte. Pumas y América fueron incapaces de superar al segundo y tercer mejor equipo del torneo respectivamente, por lo que Monterrey y Santos jugarán por la corona del Apertura 2010.
Monterrey se quedó con el triunfo 2-0 global tras la ida en la que no hubo anotaciones, mientras que Santos liquidó su serie 5-3 global, dando el paso determinante desde el primer capítulo que se efectuó en el Azteca con victoria santista (1-2).
La final tendrá a dos equipos que además de hacer bien las cosas en la presente campaña, lo han hecho también en los últimos torneos. Y es que Santos fue finalista apenas hace seis meses, mientras que Monterrey hace un año se llevó la corona del Apertura 2009.
Los días que se estarán confirmando hoy en la Femexfut para la serie por el título serán el jueves, día en que Santos reciba a Monterrey, y domingo, fecha en la que conoceremos en el Tecnológico al club que sucederá a Toluca como el campeón del futbol mexicano.
De último minuto, pero justamente Monterrey superó a los Pumas
Luego de un somnífero partido de ida en la capital, la vuelta tuvo una cara distinta en el Tecnológico. Monterrey salió en busca de la portería contraria, dejando de ir claras opciones etapa en la primera en la humanidad de Humberto Suazo y Aldo de Nigris, arietes que se precipitaron a la hora de matar al rival.
Por Pumas solo hubo que contar una acción en la que Jonathan Orozco le quitó a Bravo una anotación al hacer una gran atajada.
Para el complemento, si bien no hubo una sola opción para Pumas, la eliminatoria estaba en el aire, ya que un gol de cualquier equipo enterraba al rival.
Fue hasta el 88 cuando Suazo se reivindicó y liquidó la serie. El Chupete aprovechó una pifia de Marco Palacios, condujo la pelota por 50 metros, se quitó al arquero y empujó el balón a las redes para mandar de vacaciones a su rival.
Ya sobre la hora, luego de un rebote dentro del área, Nery Cardozo puso el 2-0 en la frente de los Pumas que en ésta ocasión no pudieron conseguir una hazaña.
No hubo hazaña amarilla en Torreón
Santos fue fiel a su estilo, salió a buscar la victoria ante América, y al final, debido a la expulsión de Felipe Baloy, tuvo que conformarse con el 3-3 final (5-4), resultado que lo colocó de manera justa en la final por el título.
Carlos Darwin Quintero, figura de la seria, abrió de manera temprana el marcador. El colombiano mandó disparo al ángulo para abrir el marcador. Vicente Sánchez puso el 1-1 momentáneo, dando una efímera esperanza a sus compañeros, ya que en la siguiente jugada recibieron un balde de agua fría.
De nueva cuenta Quintero mandó la pelota a las redes tras hacer una faena a la zaga visitante. El encargado de poner el 2-2 parcial fue Matías Vuoso, atacante que se anticipó a su marca, remató con la suela de su botín y superó a Oswaldo Sánchez.
Ya con un jugador menos, Santos apagó cualquier esperanza amarilla al conseguir el tercero de la mano de Christian Benítez, delantero ecuatoriano que disparó con violencia tras un servicio retrasado de Francisco Torres.
Enrique Esqueda puso cifras finales al tenderse de palomita en el área chica, anticipándose a un zaguero, y haciendo digna la eliminación de su equipo, que en la vuelta sacó el 3-3 del Nuevo Corona.
Tras concluir las series de semifinales, Monterrey y Santos avanzaron los duelos por el título de manera justa. Ahora solo resta esperar a saber cuál de los dos clubes corona la gran campaña que tuvo.
Tijuana vs Veracruz, la final del Ascenso
Veracruz venció 3-1 a Irapuato en un final con dramatismo, pues el local jugó con diez elementos desde el minuto 81, pero consiguió empatar el marcador global 3-3 y por su mejor posición en la tabla general avanzó a la final del Torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso. Su oponente serán los Xoloescuintles de Tijuana que pasaron tras empatar 0-0 ayer ante los Albinegros de Orizaba.