Una imagen peculiar que han dejado los Juegos Olímpicos de Tokio es la de tres adolescentes apropiándose del podio. La japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, se convirtió el lunes en la primera campeona olímpica de la historia del skateboarding al imponerse en la categoría de street. La brasileña Rayssa Leal, de la misma edad, se colgó la medalla de plata, mientras que la también local, Funa Nakayama, de 16 años, el bronce. La edad de las tres suma apenas 42 años, convirtiéndose en el más joven en la historia.

“Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta, se me saltaron las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero luego no”, explicó la joven triunfadora a la prensa de su país.

Nishiya, subcampeona en el último Mundial, cumplirá 14 años el próximo 30 de agosto, sin embargo, no es la campeona más joven de la historia de los Juegos Olímpicos. Este récord lo ostenta desde 1936 la estadounidense Marjorie Gestring, que se coronó en clavados con 13 años y 267 días, solo 63 días más joven que Nishiya.

De haber ganado Leal, sí habría establecido un récord, ya que tiene 13 años y 203 días y es admiradora del famoso patinador de skate, Tony Hawk, quien previo a su competencia la visitó en una práctica y filmó su participación.

Tras sus logros, ambas skaters se convirtieron en las medallistas más jóvenes de sus respectivos países; para Japón el récord anterior lo estableció la nadadora Kyoko Iwasaki en los Juegos de Barcelona 1992, cuando tenía 14 años.

Nishiya obtuvo 15.26 puntos y Leal 14.64 en la final, mientras que Nakayama sumó 14.49 puntos.

El deporte callejero y urbano fue incluido en la competición dándole un aire juvenil y fresco a los Juegos y son las nuevas generaciones quienes han acaparado los mejores sitios. De las ocho finalistas del lunes, seis tenían entre 13 y 20 años.

Además, las competidoras más jóvenes aún no hacen su presentación: Sky Brown, con 13 años y 28 días, se convertirá en la atleta olímpica más joven de Reino Unido cuando compita en skateboarding femenino en parque el 4 de agosto y la japonesa Kokona Hiraki, de 12 años y 343 días, competirá en el mismo evento.

Hiraki es la segunda atleta olímpica de Tokio 2020 más joven y la más joven de Japón en los Juegos de verano. La competidora más joven de Tokio 2020 en general fue la estrella siria del tenis de mesa, Hend Zaza, de 12 años, quien abandonó la competencia el sábado después de perder 4-0 en su partido de primera ronda contra la austriaca Liu Jia.

El día previo, el japonés de 22 años, Yuto Horigome, conquistó el oro en la primera final olímpica de skate de la historia.

deportes@eleconomista.mx