Lectura 5:00 min
En París, Messi retoma la etiqueta del mejor pagado del mundo
El futbolista argentino lidera la lista con 130 millones de dólares en los últimos 12 meses; en el Top 10 también aparece un mexicano: el boxeador ‘Canelo’ Álvarez.

Foto: Reuters
La farándula de París ha vuelto a colocar a Lionel Messi como el deportista con mejores ingresos del año en todo el mundo. Así lo ratifica la revista Forbes en su ranking anual de ‘Atletas mejor pagados’ de 2022, en el que el delantero argentino ocupa la cima con 130 millones de dólares, regresando a la posición de honor que había ocupado por última vez en 2019.
Según la revista especializada, aunque Messi percibe un salario anual de casi 22 millones de dólares menos (75 millones en total) en el PSG, equipo al que se mudó el verano pasado procedente del Barcelona, su cartera de patrocinios le ayuda con un ingreso estimado en 55 millones, que representan el 42% de su salario total en los últimos 12 meses.
El ranking Forbes de los 10 atletas mejor pagados del mundo se publicó por primera vez en 2012 y Lionel Messi ha aparecido de forma consecutiva desde la edición 2013; de hecho, en la lista inmediata anterior, en 2021, también generó 130 millones de dólares, pero fue relegado al segundo lugar por el peleador irlandés Connor McGregor, quien llegó a la cima gracias a las altas ventas de su whisky.
Messi sólo ha jugado el 63% de los minutos posibles en la temporada actual con el PSG en todas las competencias, sin embargo, sigue demostrando su potencial como marca e incluso en nuevas líneas de negocio, ya que en marzo firmó un acuerdo por valor de 20 millones de dólares anuales con Socios, una aplicación de participación de fans basada en la tecnología blockchain.
El atacante argentino ha estado en el Top 3 de los atletas con mejores ingresos de Forbes desde la edición 2016, aunque solo en 2019 y 2022 ha aparecido en el primer puesto, siendo los 130 millones de dólares su cifra máxima en ambos años.
El segundo en la lista es el basquetbolista LeBron James, de Los Ángeles Lakers, con 121.2 millones de dólares. El cuatro veces elegido MVP de la NBA cerró el 2021 y empezó el 2022 firmando nuevos acuerdos de patrocinio, por ello no le afectó tanto que su equipo quedara fuera de los más recientes playoffs.
James protagonizó la segunda versión de la película Space Jam (A New Legacy) el año pasado, trasladó su programa de entrevistas, The Shop, de HBO a YouTube y vendió una participación minoritaria de SpringHill, la productora detrás de ambos proyectos, a una valoración de alrededor de 725 millones de dólares, todo en 2021. Ya en enero de 2022 anunció un acuerdo de patrocinio con Crypto.com y además invirtió en la empresa de gimnasios Tonal y en StatusPRO, una startup de tecnología deportiva que crea productos de entrenamiento de realidad virtual.
Después de Messi y James aparece Cristiano Ronaldo con 115 millones de dólares, de los cuales el 47% (55 millones) provienen de sus ganancias fuera de la cancha. Gran parte del poder adquisitivo del delantero del Manchester United proviene de su presencia masiva en redes sociales, donde cuenta con más de 690 millones de seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter, lo que le permite exigir tarifas cada vez más altas a patrocinadores como Nike y Herbalife.
El cuarto lugar del ranking es ocupado por el futbolista brasileño Neymar, compañero de Lionel Messi en el PSG. El amazónico ingresó 95 millones de dólares y aunque la mayoría de esa cifra (70 millones) proviene de su salario con el conjunto francés, también presume dos nuevas relaciones comerciales importantes en su carrera: una con Netflix, tras el lanzamiento de su docuserie Neymar: The Perfect Chaos y otra con la plataforma NFTSTAR, enfocada en la producción y venta de NFTs.
En el quinto y sexto lugar se encuentran otros basquetbolistas: Stephen Curry, de los Golden State Warriors, con 92.8 millones de dólares; y Kevin Durant, de los Brooklyn Nets, con 92.1 millones.
El séptimo puesto es para el tenista multicampeón de Grand Slams, el suizo Roger Federer, con 90.7 millones de dólares (de los cuales 90 proceden de sus vínculos comerciales), mientras que los últimos tres puestos del Top 10 son ocupados por el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez (90 millones), el quarterback estadounidense Tom Brady (83.9 millones) y el basquetbolista griego Giannis Antetokounmpo (80.9 millones), quien hizo su debut en el ranking después de haber sido campeón de la NBA en 2021 con Milwaukee Bucks.
"Canelo" Álvarez es el único atleta mexicano que ha aparecido en el ranking de Forbes desde su creación, aunque esta es apenas su segunda aparición después de 2019, donde ocupó el cuarto lugar con 94 millones de dólares, producto de enfrentamientos contra rivales lucrativos como Gennady Golovkin y Rocky Fielding.
Ahora como agente libre, el pugilista originario de Jalisco llegó a la cifra de 90 millones de dólares con los ingresos de solo dos peleas, según los registros de Forbes: contra Billy Joe Saunders en mayo y contra Caleb Plant en noviembre de 2021, ya que la revista no contó las ganancias del enfrentamiento contra Dmitry Bivol en este 2022.
Entre las fuentes de ingreso que ha mejorado 'Canelo’ en los últimos 12 meses, Forbes también destaca que tiene una sociedad con Hennessy y es dueño de un restaurante de tacos en territorio mexicano, con planes de expansión en California. Además, Canelo Promotions, su promotora personal, está organizando una serie de peleas en México junto a Matchroom Boxing y DAZN.
El Top 10 de atletas mejor pagados del mundo recaudó 992 millones de dólares en los últimos 12 meses, que representan una caída del 6% en comparación con el acumulado de 2021. Sin embargo, la cifra de 2022 es la tercera más alta de la historia, detrás de los 1,050 millones de 2021 y los 1,060 millones de 2018, que fueron encabezados por Connor McGregor y Floyd Mayweather Jr., respectivamente.

kg