Lectura 5:00 min
El perfil del fan de la Liga MX femenil
La construcción de la marca del futbol femenino de Primera División en México ha revelado preferencias de la audiencia hacia clubes, jugadoras y los patrocinios conocen mejor al público.

Han pasado tres años desde que comenzó a rodar el balón en la Liga MX femenil y con ello, se ha ido conociendo los alcances en audiencia y el perfil de los aficionados.
“El incremento por el interés en la liga femenil de futbol es muy ligero (5.9 por ciento), pero es por una pérdida de interés de los hombres, ya que las mujeres suben de 29 a 37 por ciento”, concluyó en junio de 2019, la consulta Mitofsky (aplicada a 1,000 mexicanos).
Los encuestados que se declararon “aficionados al futbol” 27.6% dijo estar “muy interesado”, un 40.3 % “algo interesado” y 23.6% “nada interesado”, el resto no contestó.
Dentro del segmento de “todos los ciudadanos muy interesados” un 24.9% fueron hombres, mientras que 12.4% fueron mujeres.
Contrario a lo que muestra la consulta, datos proporcionados a El Economista por el portal Campeonas MX, sitio especializado en deporte femenil, reveló que su audiencia femenina interesada en esta rama del deporte se equipara a los índices masculinos, mientras que el grueso de edades que siguen la página y sus contenidos, se encuentran entre los 18 y 34 años.
Datos similares compartió Fernando Falah, creador del medio Femenil Al Minuto, cuya audiencia se compone en 58% por mujeres y 42% por hombres con promedio de edad de 27 años y se consume principalmente en Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco.
Claudia Pedraza, investigadora de la Universidad La Salle y especialista en género y deporte, indicó que la diversificación de los contenidos permite ampliar el mercado de consumo de la información, pensando en distintas audiencias, no únicamente en la varonil como consumidora de información deportiva, y sin caer en los estereotipos.
“Tener mayor alcance, impacto, más segmentos de mercado en términos de marketing. Por un lado, genera en los medios digitales más vistas, más clics, un mayor alcance de los contenidos y que sirve para atraer también a más inversión, más patrocinadores, etcétera, en la lógica en la que funcionan los medios digitales”.
Ángel Palma, director de la agencia de representación Total Match, indicó que al conocer el perfil del aficionado al futbol femenil mexicano, tanto futbolistas como marcas pueden obtener beneficio de construir una imagen coherente para monetizarla.
“Fortaleciendo el fondo que representa su actividad dentro de la cancha y puliendo las formas al comunicar para convertirse en vehículos atractivos de comunicación al prestar su imagen a terceros; ya sean marcas o campañas sociales compatibles con el concepto que se comunica”.
De entre las comunidades en redes sociales que destacan en el futbol femenil, está el grupo de Facebook “Liga Femenil MX” que cuenta con 39,800 miembros. El grupo establece reglas como dirigirse con respeto, no fomentar odio entre equipos, evitar el acoso, respetar las opiniones de los demás. En charla con El Economista, Monserrat Elizalde, administradora del grupo, indicó que las reglas se hacen indispensables por las experiencias previas tanto en los estadios como en las redes sociales, en las que los aficionados solían mostrarse irrespetuosos con las futbolistas.
“Al principio eran muchos hombres los que seguían el futbol femenil, pero actualmente hay más mujeres aficionadas que hombres”, expone Elizalde.
“De entre los aficionados, las mujeres están por el futbol y entre los hombres está la perspectiva de quienes les gusta el futbol y otros que están por el atractivo físico u otro tipo de interés”.
Estrategias de comunicación en la Liga MX femenil
Claudia Pedraza encuentra que si bien la conversación en torno al futbol femenil ha incrementado desde la creación de la liga a la fecha, tanto la FMF como la liga aún tienen tareas pendientes en el manejo de la comunicación de los equipos y las jugadoras, como establecer un piso mínimo en las estrategias de comunicación de los clubes conscientes de los recursos de cada uno, pues permea la desigualdad en la profesionalización en estas áreas.
“Una de las grandes potencialidades de la Liga MX, es que las jugadoras tienen gran cantidad de seguidores en redes sociales, es una lógica distinta con la que nace la Liga MX femenil a la que usualmente se pensaba de las ligas varoniles. En vez de limitar a las jugadoras para estas declaraciones, exposición o presencia, que está todavía muy controlado por parte de los clubes lo que pueden o no decir las jugadoras, se tendría que aprovechar para que ellas sean el principal canal de difusión independientemente de si tienen o no presencia en los medios, que ellas sean las principales promotoras de la marca de la Liga, de ellas mismas como figuras individuales para generar patrocinios y en general de todo lo que quieren generar en cuanto a impacto social la Liga MX”.
América, Chivas, Tigres y Rayadas, son los equipos que mayor interacción o engagement generan en redes sociales mes con mes, resaltando incluso a nivel continental e internacional, de acuerdo a métricas de la cuenta de Twitter Deportes&Finanzas.
¿Qué diferencia a estos clubes en la planificación de su comunicación para resaltar a nivel mundial en términos digitales?
“Aunque parezca una obviedad, hay que decirlo: profesionalismo. Si bien se trata de marcas fuertes en el mercado nacional (con previo trabajo institucional en el extranjero) y eso dio un impulso importante, estas cuatro instituciones se tomaron muy en serio el proyecto del futbol femenil desde el día uno y no necesariamente lo digo porque crearan una cuenta en Twitter para el equipo femenil, eso es tan útil como tus objetivos lo definan. Más bien lo digo por la inversión y estructura creada alrededor de sus equipos femeniles para generar condiciones de profesionalismo lo más pronto posible”.
“A esto hay que sumar una estrategia seria de la Liga MX en donde se dan pasos cortos pero firmes que ya van más lejos del simple awareness”, concluye Ángel Palma.