No es extraño que en el país con el mejor desempeño educativo de Europa, y entre los mejores del mundo, también exista el torneo de futbol más limpio del continente. En la Liga de futbol de Finlandia, en promedio, tres futbolistas son amonestados por partido y pasan hasta 10 juegos del torneo casi dos jornadas enteras para que un jugador se haga expulsar.

En tres de los últimos cinco años hay un equipo finlandés entre los clubes más limpios de Europa, según la clasificación de Fair Play de la UEFA. El organismo otorga tres plazas para la Europa League a los equipos que menos tarjetas amarillas y rojas acumulen, que hayan mostrado respeto al adversario, al árbitro y el comportamiento de sus aficiones sea adecuado; además de una actitud para facilitar el desarrollo del juego (tácticas de ataque y aceleración de las acciones); es decir, no hacer tiempo.

Con 12 equipos en el torneo de Finlandia, a lo largo de los 198 partidos que comprende el campeonato del país europeo, se registraron 598 tarjetas amarillas la temporada pasada, que es lo mismo que tres tarjetas por juego. En el último torneo existieron 20 expulsiones, por lo que en promedio se registraba una tarjeta roja cada 10 partidos.

La Liga de Grecia, que según el listado de UEFA en el 2013 es el torneo número 44 en cuanto a disciplina, registra 5.15 tarjetas amarillas por juego y una expulsión cada 2.9 juegos; en España, sitio 13, hay 4.94 cartones preventivos por partido y una tarjeta roja cada 4.34 partidos.

CLIMA Y AFICIÓN REPERCUTEN EN LA DISCIPLINA

Los partidos del futbol finlandés parecen una recreación del futbol antiguo. Hombres aplaudiendo, pocas banderas y colores representativos de los equipos. Los jugadores festejan los goles con ecuanimidad; no hay torsos desnudos, carreras desbocadas o señas obscenas. Mucho tiene que ver que los futbolistas juegan los partidos ante una asistencia promedio de 2,100 aficionados en las tribunas, una tercera parte del aforo total disponible, casi en soledad.

La temperatura también es factor. El torneo se desarrolla en verano de abril a octubre con temperaturas entre 5 y 15 grados centígrados, pero en el invierno pueden alcanzar 18 grados bajo cero.

Aunque el futbol es el segundo deporte más popular en Finlandia, detrás del Hockey sobre hielo, el balompié pasa a un segundo plano cuando 80% de las familias asiste a bibliotecas el fin semana, según datos del Ministerio de Educación del país nórdico.

Recientemente Finlandia mostró nuevamente su honorabilidad. Confirmando su lugar como el país menos corrupto del mundo junto a Japón, Dinamarca y Australia, según la organización Transparencia Internacional la policía finlandesa arrestó a cuatro futbolistas involucrados en amaño de partidos de la liga local, todos extranjeros. La detención, en el 2011, de los jugadores y de Wilson Ramírez Perumal, ciudadano de Singapur, destapó una red de delincuencia en el futbol que operaba en más de 60 países.