México y Estados Unidos protagonizan el sexto capítulo de la rivalidad más importante de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La final de la Copa Oro 2019 que enfrentan a los clásicos rivales del futbol de la región visibiliza el dominio de ambas selecciones, pero también demuestran que una vez que se van eliminando el resto de los equipos, la atención mediática y de audiencia se concentra en los territorios de los dos finalistas.

La audiencia de la Copa Oro en México promedió hasta el partido de semifinales ante Haití unos 20 millones de televidentes a nivel nacional, según cifras de Nielsen Ibope y HR Media, mientras que en Estados Unidos el rango de audiencia por los partidos del torneo se ubica entre 500,000 televidentes y un máximo de 2.9 millones de personas frente al televisor.

El impacto internacional de la Copa se limita a México y Estados Unidos durante las últimas instancias, debido a que son las selecciones que han dominado históricamente el certamen, porque desde el 2001 no hay otro campeón que no sea mexicano o norteamericano, y porque el interés en el resto de la región se reduce al quedar eliminadas las selecciones.

Univisión y Fox Sports en Estados Unidos, así como Televisa y TV Azteca para México y algunas regiones de Centroamérica, tienen los derechos de transmisión del torneo y quienes a más potenciales aficionados pueden llegar.

Apenas en el 2017 la televisora canadiense TSN firmó un contrato con Concacaf para transmitir la Copa Oro del 2017 y el 2019, el primer contrato exclusivo para el torneo en Canadá.

“Con su alcance de costa a costa y un énfasis en plataformas de eventos deportivos como la Copa Oro y la Liga de Campeones de Concacaf , TSN es un socio ideal para nosotros en el importante mercado canadiense”, dijo Victor Montagliani, presidente de Concacaf cuando se anunció el acuerdo.

En total, nueve países que participan en la Copa Oro 2019 tienen transmisiones por televisión del torneo, principalmente de América Central, porque en territorios como Martinica, Curazao, Bermudas o Guyana, los partidos sólo se pueden ver a través del Concacaf Go, el sistema transmisión en línea habilitado para esos países.

“Los niveles de audiencia en Costa Rica son altos, pese a torneos como la Copa Oro en donde la Selección falle a nivel deportivo. El ejemplo más claro es la cantidad de patrocinadores se siguen a la selección de Costa Rica y por ende a los canales de televisión dueños de los derechos”, señala Fabián Borbón, periodista costarricense.

A nivel internacional, la Copa Oro se puede por televisión en 14 países europeos, destacando los acuerdos de la OTT DAZN para la transmisión de juegos en España, Alemania, Suiza y Alemania, pero también con un modelo tradicional en donde televisoras como Fox Sports, Sport TV y CMore Sport tienen los derechos de transmisión en territorios como Holanda, Portugal y Suecia.

En Rusia y Turquía sólo podrá ser vista la Copa Oro a partir de las semifinales.

México se mantiene como el torneo más importante de consumo de la Copa Oro. Para la edición 2019, sólo los partidos de la Selección Mexicana se transmitieron por señal abierta, y fue hasta semifinales que pasaron en pantallas mexicanas el duelo de Estados Unidos ante Jamaica.

El partido de mayor audiencia, según Nielsen, fue la semifinal entre México y Haití, que reunió a 25 millones de televidentes, mientras que el de menor audiencia fue el encuentro entre la Selección Mexicana y Canadá, con 16.6 millones de personas a nivel nacional.

En Estados Unidos, la selección mexicana también protagonizó los mejores registros de audiencia, ya que los partidos ante Canadá y Martinica superaron los 2.9 y 2.5 millones de televidentes, respectivamente. Mientras que la Selección de Estados Unidos llegó a generar interés en sus juegos de hasta 1.7 millones de televidentes, según información de World Soccer Talk.

El consumo de contenidos y noticias relacionadas con el torneo de selecciones de Concacaf importa en Europa sólo en España y Ucrania, mientras que el resto de los países que consumen contenido de Copa Oro son africanos, como Kenia, Nigeria y Sudáfrica, además de dos países asiáticos, como Nepal y Pakistán.

Según la herramienta Google Trends, sólo hay 19 territorios que buscan contenido relacionado a la Copa Oro, de los cuales más de la mitad son del continente Americano. Mientras si se condensa la información según la frecuencia de búsquedas por ciudades, siete corresponden a urbes de Centroamérica, 12 a ciudades de México y 15 a ciudades en los Estados Unidos.