Para Alberto Contador, haber ganado el domingo el Giro es, seguramente, apenas uno de sus objetivos cumplidos este año, pero quizá su objetivo de este 2011 sea convertirse en el sexto ciclista en la historia en lograr el triunfo en el Tour de Francia en la misma temporada.

Objetivo nada fácil, si se considera que las competencias más importantes, el Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta a España, están conformadas por 21 etapas cada una, es decir, tres semanas de desgaste físico y mental que no cualquiera soporta.

A lo largo de la historia, apenas siete ciclistas han logrado llevarse dos de esas tres carreras, demostrando así lo difícil que resulta para un ciclista profesional coronarse en estas pruebas.

El corredor que de manera más reciente ha conseguido este logro es el ciclista italiano Marco Pantani, El Pirata, ganó el doblete Giro-Tour en 1998.

Antes lo realizó español Miguel Indurain, quien por dos años consecutivos (1992 y 1993) se coronó primero en el Giro de Italia y apenas unos meses después en el Tour de Francia.

Este compatriota de Contador, conocido también como El Extraterrestre, se convirtió en el primer corredor de la historia en lograr por dos años consecutivos el doblete.

Previo al español, el francés Bernard Hinault había logrado la hazaña en dos ocasiones. Considerado como uno de los mejores ciclistas franceses de todos los tiempos, Hinault logró su primer doblete en 1982 mientras que el segundo lo pudo obtener hasta 1985, apenas un año antes de su retiro.

Otro de los pocos ciclistas que han podido llevarse el Giro y Tour en el mismo año fue Fausto Coppi. Era apodado el Campeonissimo y logró su primer doble triunfo en 1949, se convirtió en el primer corredor en la historia en conseguirlo.

Su segunda victoria doble la logró en 1952, con una gran actuación en la ronda de francesa, en la cual incluso le dedicó una cima al italiano.

Del mismo modo, el francés Jacques Anquetil es otro de los grandes del ciclismo, aunque solamente en una ocasión logró el doblete. Fue en 1964, luego de ganar por tres años consecutivos el Tour de Francia, que el ciclista galo se quedó también con el Giro de Italia y se convirtió así en una leyenda del asfalto. En 1987 el italiano Stephen Roche logró la hazaña e inscribió su nombre en letras de oro.

Nadie como el Caníbal

Sin embargo, aún nadie ha logrado igualar al alemán Eddy Merckx, mejor conocido como El Caníbal quien se retiró en 1978.

Merckx es el único ciclista hasta el momento que ha logrado en tres ocasiones la victoria en el Giro y el Tour en un mismo año 1970, 1972 y 1974, pero a lo largo de su carrera logró un total de 11 títulos en grandes vueltas.

Alberto Contador está dispuesto a inscribir su nombre en la historia.