Valtteri Bottas llegó al automovilismo por “accidente”; Keke Rosberg quería ser dentista o ingeniero en sistemas.

El ahora piloto de Mercedes contó en un documental que subió en sus redes sociales que en un recorrido de Nastola a Lahti que realizó con su papá, observaron que había un lugar en donde realizaban carreras de go kart. Entonces, el finlandés relata que si no hubiera pasado por ese lugar, probablemente no sería piloto.

En total, son cinco pilotos que representan o han representado a Finlandia: Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen, Keke Rosberg, Valtteri Bottas, Heikki Kovalainen, quienes se han caracterizado por su velocidad o talento.

Por ejemplo, Rosberg registró la vuelta más rápida en el Circuito de Silverstone, en la edición de 1985, obtuvo la pole position con un tiempo de 1:05.591, marca que permaneció durante 17 años.

En tanto, Kimi Raikkonen es el segundo piloto que más vueltas rápidas suma en la categoría, con 45, mientras que Mika Hakkinen ocupa la octava posición, con 25.

Lo demostrado por los finlandeses en las pistas ha hecho que la nación se coloque en la quinta posición en relación con el número de victorias en la principal categoría, con 49 —Hakkinen y Raikkonen acumulan 20 carreras ganadas respectivamente—, mismo sitio que ocupan en el número de campeonatos que han acumulado: Keke Rosberg fue campeón en 1982 (Williams), Mika Hakkinen en 1998 y 1999 (McLaren), y Kimi Raikkonen en el 2007(Ferrari). Se coloca por debajo del Reino Unido, Alemania, Brasil y Francia, en ambos rubros.

Los países antes enlistados tienen en común que albergan carreras de la Fórmula 1, tienen escuderías o empresas que proveen de motores, situación que no sucede con Finlandia.

En caso de que Raikkonen o Bottas ocupen un lugar en el podio este fin de semana en el Gran Premio de Francia, significaría la victoria número 50 para una nación que cuenta con menos de 6 millones de habitantes y que se coloca en la posición número 11 entre los países con menos habitantes en la Unión Europea.

El mejor resultado de los finlandeses en el Gran Premio de Francia lo registró Kimi Raikkonen en el 2007, al concluir en el primer lugar del podio en el Circuito de Nevers Magny-Cours.

Para lo que significará el regreso de la categoría a territorio francés la competencia tendrá lugar en el Circuito Paul Ricard, donde el mejor resultado lo registró Keke Rosberg, al concluir en la segunda posición en 1985.

Kimi Raikkonen, de 38 años, es el piloto finlandés que más carreras acumula en la categoría, con 280 (hasta el GP de Canadá) y se coloca como el sexto piloto en la historia de la F1 en relación con el número de veces que ha ocupado un lugar en el podio (94).