Playa del Carmen, Qroo. Apenas vio que la pelota entró en el putt y John Huh se llevó las manos a la cara, emocionado, a punto de las lágrimas. Acaso por haber logrado su primera victoria en el PGA Tour, gira en la que acumula apenas cinco torneos, quizá por ser el primer novato en conseguir el título del Mayakoba Golf Classic 2012.

O tal vez porque fue una final que parecía interminable, la tercera más larga en la historia del evento que se disputa en el campo El Camaleón. Una jornada en la que el título se disputó -por tercera ocasión en la historia del Mayakoba Golf Classic- en play­offs, entre el australiano Robert Allenby y el estadounidense John Huh, quien esperó hasta el octavo hoyo de desempate para quedarse con el campeonato de este 2012.

Estoy emocionado. Es mi quinto torneo en la PGA y mi primera victoria , dijo el campeón con la voz entrecortada.

No era para menos. La última ronda del único torneo de la gira PGA en México tuvo un final tan intenso como emocionante, que se extendió un par de horas debido al nivel mostrado entre ambos golfistas que habían acumulado en las cuatro rondas un total de 271 golpes, 13 por debajo de par y se vieron obligados al desempate.

Allenby vendió cara su derrota y llevó el juego al límite. Desde el primer hoyo, Robert estuvo muy cerca de lograr el birdie en el hoyo 18, pero en el último golpe quedó en par de campo, lo que llevó a continuar los playoffs.

La serie tomó un ritmo casi cardiaco cuando ya en el sexto hoyo por el título, Huh estuvo a punto de conseguir la victoria con un birdie, luego de que Allenby había caído en una trampa. Pero en el último golpe la pelota rebotó en el putt y obligó a una nueva disputa, que se alargó dos hoyos más.

Ya en el séptimo hoyo en par cuatro, Allenby volvió a caer en una trampa de arena pero rescató el par, mientras que Huh no logró el birdie y se fueron al octavo definitivo, un par tres en el que el australiano no tuvo suerte al quedar en su primer golpe muy lejos del green, situación que John aprovechó para lograr el par de campo y quedarse con el título. Fue muy complicado, Robert es un gran jugador y estoy seguro que el próximo año nos veremos de nuevo y disputaremos el título, por ahora el campeón soy yo , concluyó el estadounidense.

[email protected]