Lectura 4:00 min
El Kwid de Renault es un cosmopolita obstinado
Sin presunciones, el nuevo exponente galo busca a quienes requieran una forma de transportarse económica, bien equipada y fresca.
La necesidad de movilidad da lugar a vehículos de bajo consumo, pequeños para llevar apenas lo necesario pero con una completa lista de equipamiento de seguridad y de confort. La firma francesa apuesta con el Kwid en el segmento de los vehículos urbanos y de él te contaré a detalle.
En la mano
Este modelo fue desarrollado para mercados emergentes con detalles específicos como una considerable altura con relación al piso, materiales de bajo costo y diseñados para soportar el paso del tiempo. Mide 3,680 milímetros de largo total por 1,570 mm de ancho y de alto 1,470 mm, mientras que la carrocería se encuentra a 18 centímetros por arriba del piso con lo que puede desenvolverse con cierta libertad en calles con topes y baches tan altos y profundos como los que hay en la ciudad de México.
Esta versión responde al paquete Oustsider y salta a la vista por las protecciones plásticas alrededor de la carrocería, las barras porta equipaje del techo y los espejos laterales en negro. En ambas fascias se agrega un simulado deflector de aire pintado en gris mate.
Cuatro y no más
Para el interior nos encontramos con una atmósfera sencilla pero visualmente atractiva. Los plásticos son rígidos, algunas secciones mal terminadas pero nada que no sea la constante del segmento. La combinación de negro brillante, los vivos anaranjados exclusivos de esta versión y la tela de los asientos le dan un estilo juvenil. La información que proporciona el clúster se presenta de forma muy sencilla pero completa, desde un tacómetro hasta un indicador led que cambia de color dependiendo de nuestro estilo de manejo.
En la consola central se acomoda una pantalla de 7” a color y sensible al tacto que posibilita la conexión de un teléfono inteligente mediante las plataformas Apple CarPlay y Android Auto.
Los elevalunas delanteros son eléctricos mientras que los traseros y los espejos laterales son de accionamiento manual. El espacio es apenas suficiente para cuatro adultos; en el puesto del conductor se extraña que no tenga regulación de altura el asiento y que al volante no se pueda variar la altura. En las filas traseras es notorio su objetivo de transporte para distancias cortas porque apenas dos adultos irán cómodos a lo ancho, aunque los centímetros para las rodillas son insuficientes.
Alegre
El motor de 3 cilindros genera 66 hp y un par de 69 lb-pie de par que mueven a una masa de 764 kilogramos. Cierta agilidad se puede acusar gracias a la relación corta de la transmisión de 5 cambios y a que la dirección de funcionamiento eléctrico se ajusta de acuerdo a la velocidad. Por el contrario, se penaliza que transmita tantas vibraciones al interior, así como la poca insonorización. Durante el periodo de prueba la computadora arrojó un promedio de 17.5 km/l.
Conclusión
Frenos con función antibloqueo y cuatro bolsas de aire lo colocan como uno de los más completos de su segmento. Su diseño obedece a cubrir la necesidad de transportarse en la ciudad por lo que son palpables detalles como el uso de mucho plástico y una calidad de marcha algo burda. Por el contrario, la facilidad de maniobra, casi como ponerse un guante, lo hacen infalible en entornos complicados como una ciudad.
Renault Kwid - Ficha técnica
Motor: 3 cil, 1 l
Potencia: 66 hp
Torque: 69 lb–pie
Transmisión: Man 5 velocidades
La cajuela tiene un volumen de carga de 290 litros.
Llama la atención su equipamiento con rines de acero y tapón en la versión más completa así como un solo limpiador

