Real Madrid y Barcelona disputarán la edición 245 de El Clásico este sábado 10 de abril, envueltos en una fragilidad económica muy distinta a la riqueza que los ha caracterizado.

Sus economías actuales están golpeadas debido a la pandemia y malos manejos administrativos, que han derivado en la falta de fichajes rimbombantes, la desvalorización de sus planteles e incluso estar entre los clubes más endeudados del mundo.

De acuerdo con cifras de Transfermarkt, las plantillas de Real Madrid y Barcelona tienen su valor más bajo de los últimos cinco años: 745.5 millones de euros y 823 millones.

La última vez que valieron menos que eso fue en 2016: 775.8 millones para el Madrid y 764.5 para el Barca.

De hecho, en la temporada actual, ninguno se encuentra en el Top 3 de equipos más valiosos del mundo. Barcelona ocupa el quinto lugar y Real Madrid es octavo, incluso detrás de Chelsea y Atlético de Madrid.

Estas posiciones distan de su momento de esplendor en 2014, cuando Real Madrid y Barcelona fueron, por primera vez, los dos equipos más valiosos del mundo, tasados en 3,440 y 3,200 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con Forbes.

Además de esta desvalorización, los protagonistas de El Clásico arrastran un fuerte endeudamiento debido a la ausencia de público en estadios.

De acuerdo con un análisis de KPMG Football Benchmark, se encuentran entre los 10 clubes más endeudados tras la temporada 2019-20: Barcelona es el tercer lugar con una deuda de 479.8 millones de euros, mientras que el Madrid, con 304.9 millones, ocupa el séptimo lugar.

Su deuda acumulada asciende a 784.7 millones y, en el caso de los blaugranas, esa fue una de las razones por las que Josep María Bartomeu fue relevado de la presidencia.

La inestabilidad financiera derivada del confinamiento también se refleja en su escasez de fichajes. En el reciente mercado invernal, el Real Madrid no gastó un solo centavo en contrataciones, pese a las bajas por lesión de los titulares Eden Hazard y Dani Carvajal.

Las estrellas se caen del Top 10 más valioso

Ni un solo jugador de Real Madrid o Barcelona aparece dentro de los 10 más valiosos del mundo en 2021, un ranking en el que por años destacaron Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

El argentino está tasado actualmente en 80 millones de euros (Transfermarkt), su valor más bajo desde 2010 y lejos de su punto más alto en 2018, cuando llegó a 180 millones.

Debido a esta desvalorización, Messi ocupa el puesto 20 del ranking mundial, superado por dos de sus compañeros que valen lo mismo pero son más jóvenes: Frenkie De Jong (23 años) y Ansu Fati (18).

Es justo el juvenil Fati el mejor valuado en el ranking mundial de las plantillas del Barcelona o del Real Madrid, ubicado en el puesto 17, mientras que el mejor de los merengues es el portero Thibaut Courtois, en el sitio 23 con un valor de 75 millones de euros.

Jugando para el Real Madrid, Cristiano Ronaldo llegó a valer 120 millones de euros también en 2018, casi el doble de lo que ahora vale el jugador más caro del equipo.

Sobre este panorama se jugará El Clásico 245 en el estadio Alfredo Di Stéfano, duelo clave en la competencia por el título de LaLiga ya que solo hay dos puntos de diferencia entre ambos: Barcelona 65 y Real Madrid 63, aunque el liderato sigue siendo para el Atlético de Madrid con 66. Después de El Clásico, solo quedarán ocho partidos para terminar la temporada.

fredi.figueroa@eleconomista.mx