Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Efecto Xavi empodera al Barca al subliderato

Después de cinco meses en la dirección técnica, Xavi Hernández ascendió al conjunto blaugrana al segundo puesto de LaLiga con triunfo clave ante Sevilla.

main image

Foto: AFP

Por primera vez en esta temporada, Barcelona ocupa el subliderato del campeonato español. El club culé derrotó 1-0 al Sevilla durante la jornada 30 con un gol de su promesa más destacada en la actualidad, Pedri, para llegar a 57 puntos y posicionarse solo detrás del Real Madrid, que también sumó un triunfo este fin de semana al vencer 1-2 como visitante al Celta de Vigo en un encuentro polémico por la marcación de penales a favor del conjunto merengue.

Para el Barca este era un partido clave, ya que con una victoria aseguraba arrebatarle el segundo lugar de LaLiga al Sevilla, que es uno de los pocos clubes que se ha mantenido en la línea haciéndole competencia al líder Real Madrid. Después de este enfrentamiento, tres equipos se quedaron con 57 unidades: Barcelona, Atlético de Madrid y el propio Sevilla, pero los culés tienen una diferencia de goles superior (+28 contra +20 del Atleti y del Sevilla).

“Soy muy positivo, creo en el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo colectivo. Estamos muy bien. Somos solidarios, todos trabajamos y corremos; con esta base, deben llegar los resultados. Estamos en buena dinámica, tal vez en el mejor momento de la temporada. Dije que (el partido contra Sevilla) era una final y me voy muy satisfecho”, reflexionó el entrenador culé, Xavi Hernández, al asumir el subliderato de LaLiga.

Xavi llegó a 26 partidos dirigidos con Barcelona en el duelo ante el Sevilla, de los cuales ha ganado 15 y empatado siete (solo cuatro derrotas). En la última jornada antes de su llegada (11, el 28 de octubre), todavía bajo la dirección técnica de Ronald Koeman, el equipo era noveno de la tabla general y estaba lejos de puestos europeos. Ahora, además del subliderato, están en cuartos de final de Europa League.

De las cuatro derrotas que tiene Xavi con el Barca, solo una ha sido en LaLiga, que fue el 4 de diciembre en casa ante el Betis (0-1); con Koeman, el equipo perdió tres encuentros solo en el mes de octubre (0-2 ante Atlético de Madrid, 1-2 ante Real Madrid y 0-1 ante Rayo Vallecano). Es decir, son 13 jornadas del campeonato español en las que los blaugranas no saben lo que es perder, ya que todavía tienen pendiente el duelo de la jornada 21 en casa contra Rayo Vallecano.

“En LaLiga, mientras las matemáticas no digan lo contrario, seguiremos luchando (por el título). Lo vamos a intentar, intentaremos ganar todos los partidos. Es difícil que falle tanto el Real Madrid, pero lo intentaremos hasta el final”, recalcó Xavi sobre la presión que puede hacer al actual líder de la competencia.

Y es que el Real Madrid no ha soltado la cima desde la jornada 13 y no ha salido del top 3 de LaLiga desde que empezó el campeonato en agosto. Este fin de semana derrotó 1-2 al Celta de Vigo con dos penales polémicos que marcó el juez central, Pablo González Fuertes y que fueron bien ejecutados por el francés Karim Benzema. Gracias a eso, el Madrid mantiene su distancia de 12 puntos con respecto al segundo lugar, por lo que solo perdería la cima dentro de tres jornadas más.

El Madrid sólo ha perdido tres partidos a lo largo de la temporada, pero la más dolorosa fue también la más reciente: el 0-4 en el Santiago Bernabéu ante el Barcelona, que fue la caída más estrepitosa en casa desde noviembre de 2015, cuando los culés también ganaron por 0-4.

Con sus dos goles ante el Celta de Vigo, Karim Benzema se mantiene firme en la lucha por el primer Pichichi de LaLiga sin Lionel Messi. El francés llegó a 24 tantos y se mantiene muy por encima de sus más cercanos perseguidores, Juanmi (Betis), Raúl de Tomas (Espanyol), Enes Ünal (Getafe) y su compañero de equipo, Vinícius Júnior, pues todos ellos tienen 14. El tercer peldaño es para Iago Aspas, del Celta, con 13.

En cuanto a la actividad de los mexicanos en la jornada 30 de España, Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona participó 23’ minutos en la derrota del Sevilla ante el Barca y Néstor Araujo se quedó en la banca en la caída del Celta ante Real Madrid. Andrés Guardado jugó 10 minutos en la victoria del Betis (4-1) sobre Osasuna (Diego Lainez fue banca), mientras que Héctor Herrera no fue convocado por el entrenador Diego Simeone en la victoria del Atlético de Madrid (4-1) sobre el Alavés.

deportes@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete