Lectura 2:00 min
Cuba recupera el liderato de Latinoamérica en Olímpicos
Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing.

Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias. El boxeo cubano, que no logró ni un sólo título olímpico hace cuatro años en Beijing, recuperó con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta.
Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces.
Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano. Sumaron 17 preseas, tres de ellas de oro, lo que supone apenas un pequeño progreso con respecto a las 15 de la última Olimpiada y menos de las 20 que se habían propuesto como meta.
México sumó siete metales en total, con tres platas y tres bronces junto al oro del futbol. Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.
Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán. Las lágrimas de Félix Sánchez tras el oro en el 400 metros con vallas.
Venezuela cerró su participación con el oro del esgrimista Rubén Limardo. Argentina fue otro de los países latinoamericanos que arrancó un oro de Londres gracias a Sebastián Crismanich en taekwondo.
Además, Puerto Rico consiguió una plata y un bronce. Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata de Erik Barrondo en la marcha de 20 kilómetros.