Lectura 4:00 min
Cruz Azul vuelve al triunfo a costa de un Monterrey desenfocado
La Máquina cortó una racha de tres partidos sin ganar en Liga MX tras vencer a Rayados en la Jornada 14; los regios presentaron plantel alternativo pensando en Concachampions

Foto: Especial
Después de un mes y cuatro días, Cruz Azul volvió al camino del triunfo en la Liga MX. El equipo cementero derrotó 2-1 a Monterrey durante la Jornada 14 del torneo Clausura 2024, en partido que se disputó este fin de semana en el estadio Ciudad de los Deportes.
La figura del partido fue el seleccionado nacional Uriel Antuna, quien marcó los dos goles de La Máquina (49’ y 70’), aprovechando claras distracciones por parte del cuadro bajo de los Rayados. Con esto, Cruz Azul cortó una racha de tres partidos sin ganar en Liga MX, ya que su último triunfo había sido el 2 de abril (Jornada 10) contra Chivas.
Monterrey lució desenfocado durante su visita al estadio Azul. Para empezar, el entrenador Fernando ‘Tano’ Ortiz envió una alineación alternativa, pensando en que el miércoles recibirá al Inter de Miami de Lionel Messi y Luis Suárez por un boleto a las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Esa alineación incluyó a jugadores con pocos minutos en el torneo, como el joven Daniel López, Edson Gutiérrez y el defensa central Tony Leone. La falta de armonía fue evidente en el cuadro regiomontano con errores constantes en pases, movimientos y coberturas, incluso, de elementos experimentados como el portero Esteban Andrada.
Esos errores se reflejaron desde los primeros 10 minutos, con dos goles de Cruz Azul que fueron anulados por el VAR por fuera de lugar. Los centrales y contenciones de Rayados empezaron a reclamarse entre ellos.
Cruz Azul sabía que tenía que aprovechar la localía para regresar al camino del triunfo y reinstalarse en el top 4 de la tabla. En sus últimos tres partidos sólo había cosechado un punto tras empatar con Pumas en la Jornada 3, pero previamente perdió como visitante ante Santos y local ante Necaxa.
Por ello, el entrenador Martín Anselmi puso de inicio a sus mejores jugadores, como Ignacio Rivero, Carlos Rotondi y Uriel Antuna. Sin embargo, sorprendió con algunos cambios a su alineación más frecuente en este semestre, dejando en la banca a Ángel Sepúlveda, Rodrigo Huescas y Erik Lira.
A pesar de ello, los cementeros siempre tuvieron el protagonismo del partido. Además de los dos goles anulados por fuera de lugar en el primer tiempo, registraron más de 15 disparos, hasta que finalmente Antuna abrió el marcador al ganarle un balón largo a la salida del portero Andrada en el borde de su área.
‘Tano’ Ortiz respondió en la última media hora de partido con la entrada de jugadores usualmente titulares como Sergio Canales, Maximiliano Meza y Brandon Vázquez. Por un momento, la estrategia pareció funcionar, ya que un disparo de fuera del área del canterano Daniel López enmudeció al estadio Azul al darle el empate a Rayados al 67’.
Pero poco duró el gusto. El propio López, volante izquierdo de 20 años con pasado en Liga de Expansión, regaló el balón en una salida de su equipo y Antuna aprovechó para marcar su séptimo gol del Clausura 2024. Cruz Azul retomó la ventaja y no la soltó.
La Máquina consumó su octava victoria de la temporada y llegó a 26 puntos, por lo cual llegará a la Jornada 15 como el cuarto lugar de la tabla, una posición que perdió únicamente durante la Jornada 13, cuando cayó al quinto puesto.
Por el contrario, Monterrey sumó su segunda derrota consecutiva en el torneo, tras haber perdido la semana pasada 0-2 contra Chivas en el estadio BBVA. No obstante, los regios no bajarán del top 3 con los 28 puntos que acumulan. Lo único que podría pasar es que Toluca les arrebate el subliderato si gana el domingo al Atlas.
La prioridad para Rayados es el partido del miércoles en su casa contra el Inter de Miami, intentando confirmar el boleto a semifinales de la Concachampions 2024. El equipo regio ganó la ida en Estados Unidos por 1-2, pero se prevé que para la vuelta de cuartos de final su rival ya cuente con Lionel Messi.
Cruz Azul, en tanto, preparará sus últimos tres partidos con la misión de no salir del top 4 y cerrar como local en cuartos de final de una hipotética liguilla. Sus últimos rivales del Clausura 2024 son Puebla, Atlas y Toluca, aunque sólo contra los rojinegros será en el estadio Azul.
En un sentido individual, este es el mejor torneo para Uriel Antuna en cuanto a goles desde que llegó a Cruz Azul. Su registro más alto eran los seis goles que marcó en fase regular del Clausura 2023, pero ahora, con siete, está en la pelea por el título de goleo (lo supera Salomón Rondón, de Pachuca, con ocho).

