Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Crear más equipos G League para una liga NBA Américas 

Capitanes es el sueño más cercano a la NBA que países de Centroamérica o Latinoamérica quisieran tener. El Comisionado Adam Silver considera que la competencia en la región vía liga es “una posibilidad pero hay que crear más franquicias G League”.

main image

Marisol Rojas

Cada vez que el Comisionado Adam Silver viene a México tiene que responder a la misma pregunta de si nuestro país es elegible para tener una franquicia de la NBA.

Pero en esta ocasión, la duda se mira diferente. Capitanes, el equipo de la Ciudad de México, tiene el sello de la G League desde 2019 y esta temporada, se enlista en el roster a Juan Toscano Anderson, recién egresado de la NBA con Warriors, Lakers y Jazz. Además, ya han canjeado derechos de jugadores en acuerdos con otros equipos de la G League. Es decir, Capitanes entró a la dinámica, pero ¿con qué otros equipos de la región podría competir para medir su nivel?

El Economista cuestionó a Adam Silver sobre la posibilidad de crear para la región una liga estilo NBA Américas, que sirva para motivar la producción de jugadores, particularmente mexicanos, con proyección en la NBA.

“Queremos desarrollar más jugadores y México no está en duda, tenemos una Academia aquí (San Luis Potosí) y esos jugadores necesitan competir con otros. Es un proceso para desarrollarlos. Sabemos que teniendo un equipo de la G League, Capitanes, es una parte, incrementa los héroes para las personas e inspira a nuevos jugadores. Con el tiempo podemos ver la posibilidad de tener más equipos G League en la región, quizá no solo en México, crearlos en Centro o Latinoamérica para una mayor competencia. Si algún día tenemos un equipo de NBA en México eso inspirará a los jugadores más jóvenes a jugar basquetbol”, respondió.

No es algo nuevo, a nivel continental ya existe un proyecto, la NBA África. Se trata de la Basketball Africa League (BAL) fundada en 2019 por la NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En África se fomenta la competencia en cada país, pues cada equipo tiene que clasificarse a través de su torneo nacional para avanzar a la liga que tiene lugar para 12 equipos. A finales del 2021, la NBA apuntó que un récord de 14 jugadores africanos estuvieron en las listas de las NBA para la temporada 2020-21, incluida la estrella camerunesa Joel Embiid de los Philadelphia 76ers. Entonces, un proyecto a nivel continental, da esa proyección.

La probabilidad de que jugadores de origen mexicano salgan a Estados Unidos para ser parte de la NBA es mayor que para otros jugadores de residencia latinoamericana. México tiene desde el 2018 la NBA Academy Latin America ubicada en La Loma, San Luis Potosí y está abierta para jugadores del continente.

"La Academia es para toda Latinoamérica. Es parte de la pirámide que hemos armado para guiar a los jugadores hacia una carrera profesional", dijo el año pasado Marc Pulles, líder de operaciones para NBA México.

Además, se han lanzado programas de desarrollo y activación física como la Jr. NBA y las clínicas. Paso a paso, la liga trabaja su relación con nuestro país, que cuenta con la Arena Ciudad de México con capacidad para albergar juegos de la NBA, pero en el resto de Latinoamérica, solo el Coliseo San Juan de Puerto Rico cumple con los requisitos mínimos. Así que, tener una 'NBA Américas League' implica más que una lluvia de talentos y fans. 

Álvaro Martín, cronista con experiencia de 30 años de partidos de NBA autor de @RitmoNBA analiza para El Economista los puntos más importantes para el sueño de una liga continental: la necesidad de empatar agendas entre torneos de Latinoamérica y crear infraestructura económica y física. La NBA en África no es abundante en infraestructura.

“Se necesita infraestructura física y económica para un espectáculo con palcos y que la NBA les pueda sacar jugo. Pero en África las condiciones son peores en infraestructura y en ese sentido, Latinoamérica está más adelantada. FIBA ya tiene una competición de clubes en las Américas, pero es un torneo que no cae en las fechas de postemporada en países como México y Puerto Rico. Es un intento de liga que no ha tenido éxito, hace falta algo más programado y es un esfuerzo en el que los equipos hasta cierto punto puedan abandonar las ligas locales. FIBA ya hace un poco este trabajo en la región y deben querer algo distinto a lo que ya tienen. El tema económico tampoco ayuda, las monedas suben y bajan con mucha inestabilidad. Eso hace que la NBA no insista”.

“En una liga NBA Américas, los equipos terminarían compitiendo con Capitanes y eso no conviene como tal. Adam Silver indica que si emerge otra plaza que tenga apetito y reúna condiciones, le darán un equipo de G League y verán qué pasa”, continuó el especialista en baloncesto.

La idea de una NBA Américas no es descabellada para los experimentados coaches. Quin Price Snyder de Hawks respondió a este medio: 

“Cada vez que este juego es promovido, la gente lo mira y puede impactar a los jugadores más jóvenes. Además de la NBA, el deporte es algo maravilloso donde se juegue, el trabajo y dedicación que toma para sobresalir y llegar a la NBA motiva a toda Latinoamérica”. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete