Corea del Sur sondeará a Corea del Norte sobre la posibilidad de organizar juntos los Juegos Olímpicos del 2032 y también desea promover la idea de una candidatura del noreste de Asia para organizar el Mundial de futbol en el 2030, aseguró el ministro de Deportes del país asiático, Do Jong-hwan.

La agencia de noticias Yonhap News informó que Do adelantó estas propuestas a los medios en Tokio, donde se reunirá con otros ministros de deportes japoneses y chinos.

El político explicó que la organización conjunta de los Juegos del 2032 se basaría en el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año en Pyeongchang, donde la participación de Corea del Norte ayudó a aliviar las tensiones en la península.

“Es una propuesta para organizar los eventos en Seúl y Pyongyang. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang mostraron muy bien los valores olímpicos. Espero que la paz en el noreste de Asia pueda continuar a través del deporte”, indicó Do.

Asia será sede en los próximos años de grandes eventos internacionales en Tokio (Juegos de Verano 2020) y Pekín (Juegos de Invierno 2022), siguiendo a Pyeongchang como los siguientes anfitriones de los Juegos Olímpicos. Seúl también fue sede de los Olímpicos en 1988. Además, Corea del Sur y Japón organizaron el Mundial 2002 de futbol y, ante la posibilidad de que China aspire a organizar el torneo en el 2030, Do lanzó la idea de una candidatura regional.

“Escuchamos que China va a hacer una oferta para ser sede del Mundial 2030 y queremos hacer una propuesta de coorganizador del evento con vecinos asiáticos como Corea del Norte, China y Japón. De esta manera, podemos mantener la atmósfera actual de paz y conectar la paz del noreste de Asia con la paz en la península de Corea”, analizó el político.

Temas climáticos, un riesgo para Tokio 2020

El inspector del Comité Olímpico Internacional (COI) asignado para los Juegos de Tokio del 2020 advirtió que el poderoso tifón y el mortal terremoto que afectó a Japón en los últimos 10 días representa una advertencia a los organizadores de la justa.

El tifón más devastador en 25 años dejó 11 muertos en la ciudad de Osaka, al oeste de Japón, al impactar el 4 de septiembre. Unos días después, un terremoto remeció la isla norteña de Hokkaido y mató a casi 40 personas.

John Coates, el australiano a cargo del equipo de inspectores, dijo que lo ocurrido “me puso en alerta”.

Coates, que participó en la organización de los Olímpicos de Sydney 2000, dijo que los organizadores de esa cita simularon situaciones de desastres naturales.

“Es algo que se considera dentro de la planificación”.

Otro problema es el del agobiante calor en Tokio, que fijó récords este verano con temperaturas que casi todos los días llegaron a los 38 oC (100 F).

Coates, un miembro del COI indicó que la organización respalda la iniciativa de adelantar una hora el reloj. “Nos parece una muy buena solución para nosotros”, dijo Coates.

Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón y jefe del comité organizador local, pidió al gobierno considerar que los relojes se adelanten una hora. Japón no ha adoptado el cambio de hora como lo hacen muchos otros países.

Calgary está interesado en JO de Invierno 2026

Calgary, la ciudad ubicada en Alberta, Canadá, está considerando una oferta para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del 2026, con un costo estimado de 5,230 millones.

Los votantes de Calgary decidirán el 13 de noviembre si desean albergar los juegos.

El consejero delegado de la corporación de ofertas de Calgary 2026, Mary Moran, dijo al consejo que la cifra de 5,230 millones se calculó en dólares. El total podría ser de 5,990 millones para el año 2026.

Los Juegos de Invierno del 2010 en Vancouver y Whistler, Columbia Británica, cuestan alrededor de 7,700 millones. Los negociadores de Calgary 2026 dicen que la inversión pública requerida de los contribuyentes, que proviene de los gobiernos de la ciudad, provinciales y federales, sería de aproximadamente 3,000 millones.

El resto se pagaría de forma privada a través de venta de entradas, comercialización, licencias, patrocinios corporativos y una contribución del Comité Olímpico Internacional en efectivo y servicios.