Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

¿Cómo ha logrado la NFL la fidelidad de sus fans?

La estrategia de la liga norteamericana de futbol americano ha sido clara: innovar en el juego, mejorar la experiencia de los fans y globalizarse son las acciones tomadas.

main image

De acuerdo con una encuesta publicada por Harris Poll el año pasado, el futbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos. Es decir, 35% de los habitantes de aquel país estará atento este jueves, cuando el encuentro entre Steelers de Pittsburgh y Patriots de Nueva Inglaterra den el kick off oficial.

Pero, ¿cómo ha logrado la NFL que los aficionados prefieran este deporte por encima de muchos otros? Sin duda no ha sido una tarea fácil, pero con el paso de los años, la liga ha entendido la importancia que tiene la fidelidad del fanático y por eso ha trabajado en ello.

El futbol americano se ha vuelto un producto accesible en todo el mundo. No importa en qué parte del mundo esté, si tiene acceso a Internet puede fácilmente acceder a los encuentros de su equipo favorito.

Pero no sólo eso, sino que la liga también atinó a ser una de las primeras en poner el nombre de los jugadores en los jerseys, así como poner juegos los lunes por la noche, cuando la gente generalmente ya se encuentra en casa.

Ha construido también enormes estadios para cumplir con la demanda, además de lanzar su propia red, que les da a los fans contenido adicional como las series NFL Films.

Los fans han representado un foco importante para la liga. Por ejemplo, los Seattle Seahawks han nombrado a sus fans El número 12, incluso han retirado ese número de los jerseys del equipo. El resultado es aplastante: el estadio de los Seahawks es uno de los más ruidosos del planeta y, literalmente, puede con ello provocar un terremoto.

La NFL del mismo modo ha entendido el mundo de las nuevas tecnologías; de hecho, cada equipo de la liga tiene cuenta de Facebook, Twitter e Instagram para proveerle a los fans de material como fotografía, además de contar con dinámicas que hacen que sus seguidores puedan ganar premios como productos oficiales.

Al tiempo, la liga ha buscado mantener su juego fresco. Por ejemplo, en 1912 los touchdowns cambiaron de valer cuatro a seis puntos, mientras que en 1965 la NFL y la AFL se fusionaron, con lo que lograron darle más emoción al juego y acrecentar su base de aficionados.

Otra innovación ha sido la invitación de los equipos a playoffs por el medio Wild Card, la modificación de los tiempos fuera y el draft que se hace en marzo, el cual llama la atención de los seguidores.

De igual manera, la experiencia de los fans es constantemente innovada. En los estadios siempre hay pantallas gigantes, además de que en inmuebles como los de Denver o San Francisco, hay wifi para que todos estén conectados. Aunado a ello, la creación de las aplicaciones para teléfonos inteligentes le da una experiencia extra al fanático.

Por último, los patrocinadores también han jugado un papel fundamental en la expansión de la marca. EA Sports, por ejemplo, creó el juego Madden NFL, el cual tuvo una licencia exclusiva de la liga para usar su marca.

La NFL tiene también acuerdos con DirectTV, Google, Twitter y Verizon para que los fans tengan un acceso más rápido y eficaz a todas las noticias sobre el deporte.

Aunque sus asociaciones no son sólo empresariales, también tiene uniones altruistas con varias fundaciones, además de UNICEF y Pampers, lo cual hace que los fans se sientan cada vez más cerca de su deporte.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete