En México la misión de desarrollar jugadoras que aspiren a vestir el jersey de la Selección Mexicana Femenil en cualquier categoría, tienen el apoyo de la ciencia y tecnología del deporte, administrada por la estructura de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Todas las herramientas de las ciencias aplicadas que tenemos en la Federación son utilizadas por todas las selecciones nacionales tanto femeniles como varoniles. La estructura de selecciones nacionales se modificó en verano de 2019 y se implementó un nuevo modelo que es también para el futbol femenil. Vivimos en una época de tecnología a disposición del futbol, desde empresas que dan biomarcadores sanguíneos y mayor información sobre el estado físico de las jugadoras, que nos sirve para saber qué cargas de trabajo tener para potenciar sus cualidades”, explica a El Economista, Gerardo Torrado, Director Deportivo de la FMF.

Tanto el Sector Amateur como las Academias FIFA Femenil han logrado nutrir de jugadoras a más categorías de selecciones nacionales y a la Liga MX Femenil que nació en el 2017.

Para dimensionar el crecimiento, la Liga Femenil Amateur que inició en el 2015 con la participación de 154 equipos en 16 ciudades en las categorías Sub-13 y Sub-16, tiene ahora cuatro categorías (Sub13, Sub15, Sub17 y Sub20). Respecto a la Liga MX Femenil, Lucía Mijares, Directora de Desarrollo en la FMF comparte a este diario que el 75% de las jugadoras estuvieron afiliadas al Sector Amateur, mientras que el 32% participó en la Liga Nacional Femenil Amateur.

Mientras que las Academias FIFA Femenil, un programa que inició en el 2019 con la participación de 16 ciudades (debido a covid sólo se pudo trabajar en 14) y que busca identificar a los mejores talentos femeniles en la categoría Sub15, identifica actualmente a 1,331 jugadoras que nunca se habían visoreado por parte de selecciones nacionales para la Selección Mexicana en dicha categoría.

“El tema del desarrollo del futbol femenil ha sido un reto, el área de oportunidad ha sido replantear hacia dónde vamos, cómo y qué necesitamos para llevarlo a cabo, es algo que hemos hecho bien como equipo interno. Vienen cosas importantes para el deporte femenil a manera de desarrollo, la renovación de la liga femenil amateur que la componen actualmente más de 150 equipos que participan en cuatro categorías, tenemos la reanudación de las Academias FIFA Femenil. Nuestro enfoque en el área de desarrollo está dividido en dos: promoción de la práctica del futbol femenil a través de la liga amateur, y segundo, desarrollar y potencializar a las jugadoras con talento, a través de los programas que se conecten con la estructura profesional y de selecciones nacionales”, explica Mijares.

Hoy se tiene una base de datos del desempeño de cada jugadora antes, durante y después de un partido. La FMF ha negociado con una empresa que da biomarcadores de sangre, cuya información sirve para saber cuál es el estado físico de las jugadoras y cómo dosificar las cargas de trabajo. Mientras que la empresa WIMU con GPs mide el rendimiento físico. Entre otras cosas, la Federación contrató a un especialista en balón parado, en táctica fija y también se apoya en herramientas como la termografía para saber si a través de una imagen de temperatura se pueden detectar lesiones.

“No hay atajos, hay desarrollo constante. No pienso reducir el desarrollo de una jugadora con ciencia y tecnología para que pueda llegar a lo profesional. Les hacemos evaluaciones de llegada y de seguimiento, los resultados nos arrojan información con oportunidad de mejora, las seleccionadas no están con la Federación todo el tiempo, juegan con sus clubes y después la Seleccionar las convoca. La gran parte del desarrollo se lleva a cabo en sus clubes. En la FMF cuando llegan vemos cuáles son sus oportunidades de desarrollo y tenemos una comunicación bidireccional”, explica Gerardo Torrado.

ACADEMIA FEMENIL FIFA

Total de jugadoras: 1,331

Promedio de jugadoras por ciudad: 111

Jugadoras que pasaron al segundo filtro: 645

Seleccionadas para la fase regional: 20 por ciudad 

Ciudades pendientes: Monterrey, Cancún, Culiacán, Veracruz, 

Ciudades visitadas: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Toluca, CDMX, Mérida, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, León, Morelia, Guadalajara.

*Fuente: FMF, datos del 2021.

marisol.rojas@eleconomista.mx