Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Chivas y la crisis que exhibe conductas ‘tóxicas’

Ser imagen pública es una responsabilidad que los miembros de un equipo deben creerse. La separación de tres jugadores por indisciplina llama a la capacidad de management que debe tener un club para cuidar el valor de todos.

main image

Todos los reflectores que brillan al llegar a ser futbolista profesional en México se pueden apagar en cuestión de segundos cuando no hay un colchón que amortigue las crisis en temas como imagen pública, manejo de redes sociales, autocuidado, violencia, indisciplinas y más. Es una narrativa constante en el entorno nacional sin soluciones contundentes.

El ejemplo más reciente es Chivas a través de tres jugadores: Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez, quienes fueron separados de la institución a mitad de esta semana por “incumplir lineamientos establecidos en el reglamento interno”.

Desde hace varios años, otras organizaciones de jerarquía pasaron por casos de indisciplina: Cruz Azul con las fiestas de Carlos Salcedo y Julio César ‘Cata’ Domínguez; Pumas con Alan Mozo también captado en una fiesta durante la pandemia; y quizás el más crítico, el balazo sufrido por Salvador Cabañas en un antro cuando era jugador del América.

El colchón que aún no se logra consolidar en los jugadores del entorno mexicano es la profesionalización integral, que no es más que la consciencia de los futbolistas sobre el cuidado de su salud, hábitos y relaciones fuera de cancha, lo que algunos denominan como el entrenamiento invisible.

“Lo primero que se deben desarrollar son planes de formación de futbolistas integrales, que no sólo se desarrollen en técnica individual y capacidades futbolísticas, sino también en concientización de temas como nutrición, periodos de descanso, uso de redes sociales e imagen pública, un trabajo integral para amueblarles la cabeza dentro de los núcleos que son vitales para su entorno”, menciona a El Economista un ex colaborador de comunicación de un equipo de Liga MX que refiere el anonimato.

“Prácticamente, una publicación errónea puede terminar con su carrera deportiva”, agrega Nicole Paredes, representante de jugadoras y atletas de alto rendimiento en Player Doce, una agencia que se define como “de representación 360”, es decir, apoyando a sus clientes en temas mucho más allá que sólo contratos.

“Siempre he dicho que, como agentes, somos un apoyo muy grande para los atletas. Tratamos de hacer un paso más personal con la atención, pero tampoco somos sus papás: mucho de lo que está pasando se debe a decisiones de los propios jugadores. Podemos impartirles muchos talleres, ponerles ejemplos y ayudarlos, pero si quieren publicar ciertas cosas, tampoco vamos a estar detrás de ellos. Creo que sí hay un área de oportunidad donde los representantes pueden explotar estas situaciones y hagan enteder a los jugadores por qué ciertas cosas no están bien”, extiende Nicole Paredes.

¿Por qué la importancia de concientizar a los jugadores sobre el cuidado de su entorno? Para el ex colaborador de comunicación hay un punto clave en el declive de carreras. Un caso como el de Alexis Vega, que actualmente es sinónimo de conceptos negativos, puede devaluarlo hasta en un 30 o 40%.

“Es un jugador que se va a devaluar si no hacen un trabajo de medios desde ya, porque su imagen está en crisis. Todos los conceptos hacia él son negativos: flojo, indisciplinado o esperanza perdida. El contrato que le ofrezcan, con estas categorías, irá a la baja sí o sí entre un 30 o 40%. Si no manejan correctamente su imagen tiene como destino potencial un equipo de media tabla en Estados Unidos o bajar del top 5 en México, con salario a la baja. Empezaría a hacer paralelismos con lo que ocurrió con Marco Fabián, porque no sólo es una cuestión de imagen, también de rendimiento y lesiones constantes porque no se cuida”.

Alexis Vega llegó a cotizarse en 8 millones de euros al cierre de 2022, cuando se acercaba su debut mundialista con la Selección Mexicana. Pero de junio a la fecha, de acuerdo con el análisis de Transfermarkt, bajó a 7 millones. Aún no es una curva muy marcada, pero ya estando con Chivas llegó a devaluarse de 4 a 2.4 millones entre 2019 y 2020.

En el caso de Marco Fabián, llegó a caer de 7 a 5 millones cuando salió de Chivas y llegó a Cruz Azul en 2014, tachado también con adjetivos negativos por la baja de su rendimiento en Guadalajara, a pesar de que tenía 25 años.

Sin embargo, son escasos los jugadores que se interesan por ese profesionalismo integral que incluye capacitaciones de manejo de imagen, comunicación, finanzas, redes sociales y demás temás de concientización.

Una tercera fuente que también colaboró en clubes de Liga MX y que de igual forma colabora bajo el anonimato en este texto, señala que “entre el 15 y 20%” de los futbolistas con los que convivió son los que se interesan por tomar talleres y capacitaciones en esos temas. Las otras dos voces ponen un porcentaje similar entre el 10 y 20%.

“En algunas ocasiones estos talleres eran obligatorios, pero me parece que tendrían que ser para todos los futbolistas. Cuando no son obligatorios, la mayoría no va, puedo hablar que de 25 jugadores que teníamos iban ocho. Tiene que haber más profesionalización en esto, porque para la mayoría de jugadores es entrenar y luego ir a su casa. Si nos vamos a porcentajes, diría que un 15 o 20% son los que se preparan no sólo en comunicación, sino en idiomas y muchas otras cosas”.

Los actos de los jugadores separados de Chivas no fueron expuestos al público con fotografías o videos, como sí ocurrió con Salcedo y ‘Cata’ Domínguez en Cruz Azul, pero el comunicado del Guadalajara sí habla de incumplimiento a reglamentos internos.

Una de las fuentes consultadas señala que este tipo de actos y sobre todo el desinterés por el cuidado físico (en temas nutricionales y de descanso) se reflejan más entre jugadores latinoamericanos, mientras que algunos que provienen de Europa tienen otro tipo de disciplina y por ende son menos propensos a lesiones.

El futbolista muchas veces no es acompañado de manera integral, entonces empieza a caer en abandono y se vuelve una situación en la que, dependiendo de sus recursos y tipo de entorno, será más o menos consciente de su imagen pública. Hay jugadores que van como hojas al viento, sin asesoría ni guía, algunos ya traen fricción con la prensa. Esto indica un largo camino por recorrer, falta mucha capacitación y concientización, es un trabajo de agencias, clubes y por supuesto de los futbolistas”.

La agencia PitzGroup es la que aparece como representante de Alexis Vega, además de otros jugadores destacados de la Liga MX como Henry Martín, Diego Lainez y Jordi Cortizo, según su página oficial. En las 72 horas subsecuentes a la separación de Vega de Chivas, no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

_¿Las agencias enseñan un manual de conducta cuando trabajan con los futbolistas?

“No lo llamaría como tal un manual de conducta, simplemente son sugerencias, porque cuando les damos un contrato a firmar, ponemos algunas cláusulas en las que si el futbolista no las cumple podemos rescindir ese contrato por nuestro renombre. Si una jugadora o jugador va a manchar el nombre de todo lo que hemos hecho bien es mejor separarlos, al igual que sucede en los clubes”, responde Nicole Paredes.

Este fin de semana, Chivas enfrentará al Atlas en una nueva edición del Clásico Tapatío, uno de sus partidos más importantes en la temporada. Lo hará bajo el remolino mediático que trajeron las bajas de Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez, pero también con el rumor sobre la partida de su entrenador, Veljko Paunovic, al Almería de España.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete