De los llamados ‘4 grandes’ del futbol mexicano, Chivas es el que más tardó en volver a una liguilla. Pasaron cinco torneos, tres años y medio y cinco entrenadores, hasta que confirmó su pase este fin de semana tras eliminar al Necaxa en el repechaje (1-0). Su última participación en fase final fue en el Clausura 2017, cuando terminaron campeones bajo la dirección técnica del argentino Matías Almeyda.

Desde entonces, por el banquillo del Guadalajara han pasado cinco entrenadores (dos interinos) que fallaron en acceder a los ocho mejores de la liga: José Cardozo, Alberto Coyote, Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Marcelo Leaño. El que lo logró es Víctor Manuel Vucetich, quien consigue su tercera clasificación a una liguilla después de entrar como técnico emergente (lo hizo con Rayados en 2009 y con Querétaro en 2015).

Chivas jugó como local el partido contra Necaxa tras haber terminado en séptimo lugar del torneo, sin embargo, fue el único de los llamados ‘4 grandes’ que nunca estuvo en el top cinco de la tabla general; de hecho, en la jornada 3 llegó a ser penúltimo lugar, mientras que el América, su rival histórico, fue líder general durante cuatro fechas.

Por valor de nómina, la plantilla del 2020 del Guadalajara es superior a la del 2017, que fue campeona. En aquel entonces, el plantel se cotizaba en 44.9 millones de dólares, mientras que el actual en 60.8; el jugador más valioso de hace tres años era Rodolfo Pizarro (5.9 millones de dólares) y el actual es José Juan Macías (11.8 millones).

A pesar de ser el segundo equipo con más títulos de liga, el promedio de campeonatos de Chivas es de uno por década desde los setentas. Ganaron en la temporada 1969-70, en la 1986-87, en el Verano 1997, el Apertura 2006 y, finalmente, en el Clausura 2017.

Respecto a volver a la liguilla, con sus cinco temporadas de ausencia, los tapatíos tardaron más que América, Cruz Azul y Pumas. Las Águilas han asistido de forma consecutiva a las últimas cinco ediciones, los cementeros tardaron dos torneos en tanto que los universitarios regresaron luego de tres certámenes.

fredi.figueroa@eleconomista.mx