La popularidad de Chivas en Estados Unidos se refleja en la audiencia de sus partidos en la Liga de Campeones de la Concacaf, que promedia 530,000 televidentes a través de la señal de Univisión, dueña de los derechos del torneo en español, y que significan 54% más que la media de audiencia de los encuentros del resto de los equipos mexicanos que participaron en el certamen. La llegada de Guadalajara a la final de la Concachampions, que hoy disputan el partido de ida ante Toronto, es buena noticia para Concacaf.

La misión por ganar aficionados frente a la pantalla de televisión en Estados Unidos y Canadá mantiene una fuerte disputa frente a las competencias internacionales, como la Liga MX, Premier League de Inglaterra, Bundesliga, la Liga de España y hasta la Champions League donde varios de sus juegos se colocan entre los más vistos semanalmente en territorio norteamericano.

La Liga de Campeones de Concacaf tiene ese desafío, pero ha encontrado en Guadalajara el vehículo para aumentar la audiencia de los partidos del torneo.

Tan sólo por taquilla, la final dejará al menos unos 5 millones de dólares por los dos partidos.

Según datos obtenidos del portal World Soccer Talk sobre los partidos de futbol con mayor audiencia semanalmente en Estados Unidos, Guadalajara registra los tres partidos con mayor rating del torneo de campeones de Concacaf en la presente edición y donde el partido de vuelta de los cuartos de final entre Chivas y Seattle Sounders registró 745,000 espectadores en televisión, lo que significa un récord para Univisión en el torneo desde el 2016.

No es un secreto el éxito de los clubes mexicanos en territorio estadounidense. Marc Ganis, presidente de la consultora SportsCorp, comentó a USA Today que uno de los motivos de que la MLS y la Liga de Campeones de Concacaf sigan rezagados en los registros de audiencia tiene que ver con “la abundancia de ligas deportivas heredadas existentes y que tienen atletas de la más alta calidad en el planeta”.

Además, la temporada pasada América (1 millón 294,000 televidentes por partido) y Guadalajara (1 millón 240,000) fueron los clubes de futbol con mejores registros de audiencia en televisión durante todo el 2017 (torneos Clausura 2017 y Apertura 2017).

También, el Clásico que disputaron ambos equipos apenas en marzo de este año llegó a 2.5 millones de televidentes y se convirtió en el partido de futbol más visto en todo Estados Unidos en lo que va del 2018.

En el ámbito digital, el encuentro se mantuvo en la conversión y fue el tema más visto por la audiencia hispana en el horario estelar, sumando más de 406,000 interacciones totales, de las cuales 93%, según datos de World Soccer Talk.

Sin tomar en cuenta a Guadalajara, los equipos mexicanos en Concachampions promediaron 344,000 televidentes por partido en Estados Unidos, con un espectro entre 156,000 espectadores que sintonizaron el duelo entre Motagua ante Tijuana, hasta los 537,000 personas que observaron el partido entre América y Saprissa en los octavos de final, la misma cantidad que el encuentro de ida entre Chivas y Seattle.

El partido ante Cibao fue el partido de Chivas que menos personas sintonizaron en Estados Unidos, con 318,000, pero aun así apenas estaba 8.17% que la media de los indicadores de rating en los partidos de América, Tijuana y Tigres.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx