Lectura 5:00 min
Chivas: Paunovic tiene piso firme pese a goliza en Clásico Nacional
A pesar de la herida que dejó la derrota del fin de semana ante América, el director deportivo del Guadalajara, Fernando Hierro, ratificó al entrenador serbio y pide tiempo a los aficionados

Foto: Cuartoscuro
No habrá cambio de mando en Chivas a pesar de la escandalosa derrota por 0-4 en el Clásico Nacional del Apertura 2023. Así lo dejó claro Fernando Hierro, director deportivo del club, tras comparecer en una conferencia de prensa a 48 horas de la peor caída ante su acérrimo rival en casi una década.
"El entorno es de confianza absoluta en el trabajo. Esto es un proceso y lleva tiempo, eso no me cansaré de repetirlo. Tenemos una visión, un proyecto, un modelo, y todo eso lo lidera Veljko (Paunovic), así de claro", recalcó Hierro en su comparecencia ante los medios este lunes 18 de septiembre.
Paunovic fue criticado por su planteamiento en el Clásico Nacional del sábado, disputado en el estadio Azteca, pues, aunque mostró una fuerte estrategia de presión en los primeros 10 minutos, terminó derrumbándose y cediendo una derrota por cuatro goles que no ocurría desde el 30 de marzo de 2014.
La crítica también se centró en la mayoría de los jugadores por su falta de protagonismo, especialmente en el delantero Alexis Vega, quien le costó 5.28 millones de euros a Chivas pero que desde que llegó no ha podido anotar un solo gol contra el América en 12 enfrentamientos, tanto en fase regular como en liguilla.
"Alexis es un chico que va a volver a su nivel. Estamos contentos porque ha trabajado mucho, es un jugador determinante que tiene que volver a su mejor versión. Lo está intentando, no me preocupa", agregó el directivo de origen español, quien tuvo paso por el Real Madrid y por la selección de su país.
Pero gran parte de su discurso se centró en ratificar al serbio Veljko Paunovic como entrenador de Chivas y con miras a largo plazo, ya que llegó al banquillo en enero de este año y, en su primer semestre, llevó al equipo a otra final de Liga MX (contra Tigres), una instancia que no habían alcanzado desde 2017.
"El show alrededor no lo vamos a controlar nunca, eso es así. Nosotros, desde el presidente Amaury (Vergara) y mi dirección deportiva, sabemos lo que queremos. Sabemos que en estos momentos debemos tener mucha más tranquilidad y la tenemos. El entrenador lo sabe perfectamente por su presidente y su director deportivo, puede trabajar tranquilamente".
A pesar de la escandalosa derrota en el Clásico Nacional, Chivas llega a la mitad del Apertura 2023 en puestos de liguilla directa: es sexto en la tabla con 13 puntos, solo tres menos que el líder general (Atlético de San Luis), y cuenta con cuatro triunfos, los mismos que Bravos, América, Tigres y Monterrey.
Lo que encendió las alarmas, además de la abultada derrota contra el acérrimo rival, es que ya son tres jornadas con marcador adverso para Guadalajara, sumando las caídas ante Santos y Monterrey entre las fechas 6 y 7. Esto contrastó con el inicio positivo de tres victorias antes de disputar la Leagues Cup.
"Esto es una montaña rusa, hace cinco o seis meses eliminamos al América en semifinales, así es el fútbol (...) Evidentemente nos duele el resultado (contra América), porque sé perfectamente lo que le duele al club, a la afición, al entrenador y a los jugadores, pero hay una única receta que yo conozco en mi vida y esa es trabajar. Si hubiéramos ganado, tampoco habríamos ganado absolutamente nada, tendríamos que seguir trabajando, esa es la única receta para este tipo de situaciones", recalcó Fernando Hierro.
"Estos clásicos son especiales, el resultado es contundente, lo sabemos. ¿Cómo no vamos a saber el dolor que es para el club, para el entrenador, los jugadores y nuestra afición? Claro que lo sabemos. Somos conscientes de ello, yo he jugado unos 30 clásicos (Real) Madrid contra Barcelona, también he perdido 5-0 y al año siguiente gané 5-0".
Fernando Hierro llegó a la dirección deportiva de Chivas unas semanas antes que Paunovic, para preparar todo rumbo al torneo Clausura 2023, en el que lograron ser subcampeones y terminaron en el top 3 de la tabla general.
La dupla española-serbia aspira a recuperar al equipo rumbo a la segunda mitad de la temporada para poder pelear por su primer título de Liga MX desde 2017, dándole importancia a jugadores como Érick Gutiérrez, fichado desde el PSV Eindhoven en este verano, y Víctor Guzmán, campeón con Pachuca en 2016 y 2022.
"Guzmán es un jugador franquicia para nosotros, lo mismo que Érick (...) Somos un equipo, no miramos lo individual en el rendimiento de nadie. Sabemos que, si queremos hacer algo importante, lo tenemos que hacer como equipo", concluyó Hierro.
El próximo partido para Chivas será este sábado en su casa, el estadio Akron, recibiendo a Pachuca, que cerró la Jornada 8 con un triunfo de 3-2 sobre Santos. En la Jornada 9 también destacan el Clásico Regio y el Toluca contra América.