Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

China y el programa de medallas que rindió frutos en Tokio 2020

Aunque Estados Unidos remontó en la última jornada y se colocó en el liderato del medallero olímpico, China fue dominante durante las dos semanas y consiguió su segunda mejor cosecha histórica. El anfitrión, Japón, fue tercero, seguido de Gran Bretaña y Rusia.

main image

Foto: Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron atípicos en diversos sentidos, incluso en el medallero, en el que la lucha por el primer puesto tuvo como protagonista hasta la penúltima jornada a China. Sin embargo, en el último día de actividades, los triunfos obtenidos por el baloncesto, voleibol y ómnium femenino colocaron a Estados Unidos en el primer lugar del medallero con 39 preseas de oro, contra los 38 del país asiático.

En poco tiempo el gigante asiático se ha colocado alto en el medallero histórico, ya que sólo ha participado en 11 ediciones de los Juegos y acumula más de 600 preseas, sólo por debajo de potencias como Estados Unidos. Pero fue hace 20 años que China buscó ser una nación poderosa en el ámbito deportivo. En 2001 el gobierno implementó el “Proyecto 119”, preparándose para la justa que albergarían siete años más tarde en la que buscarían la mayor cosecha de medallas posible. Este consistió en una inversión de alrededor de 771,000 dólares en efectivo y en la adquisición de entrenadores extranjeros, así como de programas escolares para ayudar a la nación a destacar en deportes como atletismo, canotaje y natación, en los que China tenía debilidades; también donde existen grandes posibilidades de medallas por el número de pruebas, categorías y divisiones que son premiadas y en el deporte femenino.

La mayor cosecha histórica para la nación fue en Pekín 2008 y tuvo un ligero retroceso en las ediciones posteriores en Londres 2012 y Río 2016. En Tokio 2020 consiguió su segunda mejor recolección de medallas y, además de obtener oros en los deportes que ha dominado como el levantamiento de pesas, clavados, gimnasia y tenis de mesa, también subió a lo más alto del podio en canotaje, ciclismo, remo, lanzamiento de jabalina, de bala y rompió récords en natación.

Además obtuvo plata en salto triple, lanzamiento de martillo y natación sincronizada. La mayoría de las medallas de oro de China (22) provino de las categorías femeninas o de eventos por equipos mixtos (3).

Como se dio desde Atenas 2004 (a excepción de Río 2016), Estados Unidos y China terminaron en lo más alto del medallero de los Juegos Olímpicos en Tokio. EU se apoderó del primer sitio durante la última jornada con un total de 113 medallas, 39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce. China se despidió con 88, de las cuales 38 fueron de oro, 32 de plata y 18 de bronce, mientras que el tercer sitio lo ocupó el anfitrión, Japón, con 58: 27 oros, 14 platas y 17 bronces.

Es esta lucha por la paridad lo que restó protagonismo a Estados Unidos, el país más dominante en el medallero en los Juegos Olímpicos, pues se va de Tokio con 10 preseas menos que en Río 2016. En tierras brasileñas, los norteamericanos obtuvieron 121, de las cuales, 46 fueron de oro, 19 más que su más cercano competidor, Reino Unido y 20 más que China. En 2012, de un total de 104 preseas estadounidenses, 46 fueron de oro, ocho más que China.

México con su peor cosecha de medallas en 25 años

La delegación mexicana, que asistió con 163 atletas, el tercer contingente más grande del país que haya participado en la justa veraniega, cerró su participación en Tokio con cuatro medallas de bronce, su cosecha de medallas más baja desde Atlanta 1996. En aquella ocasión, el único medallista del país fue el marchista Bernardo Segura, quien obtuvo el bronce.

Aunque la nación ocupó el peldaño 84 del medallero de Tokio, los atletas mexicanos también sumaron 17 diplomas olímpicos, otorgados a los competidores del cuarto al octavo puesto. En siete pruebas, los deportistas quedaron a un paso del podio, tres fueron quinto lugar de su competencia, seis fueron sexto y uno más fue octavo.

Las disciplinas en las que se obtuvieron medalla fue en los clavados, en la plataforma de 3 metros sincronizado con Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco; en Halterofilia con Aremi Fuentes, en la categoría de 76 kg; en tiro con arco de equipos mixtos  Alejandra Valencia y Luis Álvarez y en en futbol.

De entre los países hispano hablantes, México fue superado por España (17 medallas), Cuba (15), República Dominicana (5), Colombia (5) y Venezuela (4: 1 oro y 3 platas).

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete