El próximo lunes la NFL regresa a México con el duelo de los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers como parte de la Semana 11 de la Temporada 100. Será el primer partido en el país desde el 2017, ya que el año pasado se suspendió el encuentro en el Estadio Azteca por el mal estado de la cancha.

Desde el 2011 a la fecha, ambos equipos han gastado un presupuesto prácticamente igual en la conformación de sus equipos: Kansas City 1,399.8 millones de dólares y el cuadro californiano 1,392.1. Pero esta similitud no se ha reflejado de la misma manera en victorias.

Los Jefes están entre los conjuntos más ganadores en la década actual en la liga, con 90 triunfos —y 64 derrotas— desde el 2010, lo que los pone como la séptima escuadra con más ganados, muy lejos de las 121 victorias de los Patriots, única franquicia con más de 100 en el lapso, aunque los Steelers, el segundo más ganador, tienen 99 victorias.

Por su parte, los Cargadores están en el puesto 17 entre lo 32 equipos, con 76 ganados y 78 perdidos, lo que parecería un peor uso del dinero dedicado a pagar el sueldo de los jugadores, si consideramos la diferencia de 7.7 millones gastados entre KC y LA, y las 14 victorias de distancia entre ambos clubes.

Si bien los Chiefs tienen cinco apariciones en postemporada en las últimas ocho campañas completas —y las cinco en las últimas seis temporadas— por sólo dos de los Chargers, esa superioridad no se ha mostrado en los juegos de playoffs ganados, ya que ambas escuadras tienen dos desde el 2013, pero Kansas ha perdido cinco veces y Los Ángeles dos.

Estos equipos comparten la División Oeste de la Conferencia Americana. Los Jefes son líderes con marca de 6-4 y los Cargadores son terceros con foja de 4-6. El enfrentamiento de este lunes es importante porque si Los Ángeles quiere meterse a la pelea debe vencer a Kansas para ponerse a un triunfo del liderato divisional, de lo contrario, se rezagarán a tres victorias con apenas cinco partidos por disputar; ambos descansan en la Semana 12.

Los Chiefs, favoritos al Super Bowl junto con los Patriots al iniciar la temporada, han venido a menos tras comenzar la campaña 4-0 y marchan 2-4 en las últimas seis semanas, aunque su quarterback titular y actual MVP Patrick Mahomes se perdió dos juegos por lesión.

Los Chargers tuvieron en el 2018 marca de 12-4, su mejor campaña desde el 2009 (13-3), pero este año han sido irregulares y el lunes en el Azteca tendrán quizá su última oportunidad para aspirar y ligar temporadas con playoffs por primera vez en 10 años, cuando avanzaron del 2006 al 2009.

[email protected]