Lectura 3:00 min
Contratan a empresas con malas políticas de integridad
Según el análisis, este grupo de empresas concentró 403,968 millones de pesos, equivalentes al 49.8% del gasto total en contrataciones reportado en la plataforma ComprasMX. Sin embargo, la calificación promedio fue de apenas 56 puntos sobre 100, y 46 de ellos fueron reprobados al no alcanzar los 60 puntos mínimos.

Algunas de las empresas mejor evaluadas por MCCI están en el ramo de la contrucción. Foto: Especial
Más de 141,000 millones de pesos en contratos públicos fueron asignados a empresas con deficiencias graves en políticas de integridad, de acuerdo con el Índice de Integridad de Proveedores del Estado (IIPE), elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según el análisis, este grupo de empresas concentró 403,968 millones de pesos, equivalentes al 49.8% del gasto total en contrataciones reportado en la plataforma ComprasMX. Sin embargo, la calificación promedio fue de apenas 56 puntos sobre 100, y 46 de ellos fueron reprobados al no alcanzar los 60 puntos mínimos.
El informe de MCCI documentó que las 10 empresas peor evaluadas (Pigudi Gastronómico, Hidalgo Vigueras Consultores, Grupo Seguridad Privada Pryse México, Prevención Soluciones K-B, Pegsa Construcciones, Importadora Manufacturera Bruluart, Solomed, Biomics Lab México, Comercializadora Seguridad Privada con Responsabilidad Social y Puerta del Sol Capital) no contaron siquiera con una política de integridad publicada en sus sitios web, aunque recibieron más de 32,000 millones de pesos en contratos.
Mientras que cuatro de ellas ni siquiera tienen página de internet, a pesar de haber recibido 17,000 millones de pesos en conjunto.
Además, 27 de las 100 empresas incumplieron al menos uno de los requisitos básicos para ser proveedoras del gobierno, como contar con una dirección física verificable, registro como proveedor o canales de contacto funcionales. Una de ellas fue incluso inhabilitada durante 2025 por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, aunque había recibido contratos antes de la sanción.
Algunas de las mejor evaluadas fueron firmas como 3M México, Bayer de México, Cemex y Microsoft México, que superaron los 96 puntos. En contraste, el puntaje más común fue de 22.9 puntos, correspondiente a empresas que cumplieron con requisitos administrativos mínimos, pero carecieron de códigos de ética o políticas anticorrupción.
Capacitación y control, los mayores rezagos
De los siete componentes evaluados por el IIPE, el mejor calificado fue Condiciones como proveedor (89.4 puntos), mientras que el peor desempeño se registró en Capacitación y alcance (41.7 puntos). Solo 32 de las 100 empresas mencionan contar con programas de capacitación en integridad, y apenas 14 incluyen explícitamente a sus directivos en estos entrenamientos.
También resultó bajo el componente de Relaciones con gobierno, donde la mitad de las empresas no contempla lineamientos específicos para interactuar con autoridades, prevenir conflictos de interés o regular regalos a funcionarios públicos.
Para MCCI, los resultados evidenciaron que una proporción relevante de los principales proveedores del Estado carece de capacidades mínimas para prevenir y gestionar riesgos de corrupción, lo que incrementa la exposición del gobierno a prácticas irregulares y debilita la eficacia del gasto público.

