Lectura 2:00 min
Salida de Arriaga, por no querer incluir a mujeres históricas en libros
Sheinbaum le deja abierta la puerta para regresar al gobierno.

Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la destitución de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública se originó por un desacuerdo de fondo sobre la necesidad de actualizar los Libros de Texto Gratuitos para incorporar a las mujeres en la historia, y reconoció que no fueron los modos adecuados en los que se le notificó su salida del cargo.
Sheinbaum detalló que, junto con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, se acordó incorporar a las mujeres y heroínas de la patria en los contenidos de historia, un punto en el que Arriaga no estuvo de acuerdo, lo que derivó en un primer desencuentro.
“Él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno (...) La mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no a las heroínas”, señaló.
Sobre la forma en que se dio la notificación, Sheinbaum fue explícita: no estuvo de acuerdo con el trato y sostuvo que entre compañeros debe prevalecer el respeto.
Tres días
En espera de un oficio formal sobre su destitución, Marx Arriaga Navarro cumplió tres días atrincherado en las oficinas de esta área de la SEP, mientras que algunos de sus colaboradores comenzaron a empacar sus pertenencias.
Pese a que este lunes ya fue nombrada su reemplazo defendió que no dejaría su cargo y las oficinas hasta que la SEP le hiciera llegar un oficio formal que le informe sobre su remoción.
“Sigo esperando el documento de manera oficial donde se me destituya, ya sea por el argumento que sea, lo único que sé son rumores. Hasta que no se haga oficial y me lo entreguen a mí, yo sigo haciendo mis funciones como firme en el contrato (…) tengo mucho trabajo”.


