Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La salud en terapia intensiva

main image

Marielena Vega | Junta de Consejo

Marielena Vega

El sarampión es la primera epidemia que explota como consecuencia de malas decisiones y una falta de estrategia de salud pública del sexenio pasado, sin embargo, a dos años de la actual administración, donde es cierto que el diálogo es amplio, no se ha podido establecer una planeación estratégica nacional de salud, ¿se sabe que se requiere? Sí, ¿se sabe el cómo? Sí, pero, falta llevarlo a la realidad, y ya se va tarde para que ello se consolide en 2027.

Vamos por partes. Definitivamente para este 2026 no habrá un plan nacional bien estructurado, los medicamentos, y más tratándose los de alta prescripción, no son productos que se tienen en almacén o se hagan en menos de un mes, se requiere de una planeación para su producción y otra para su distribución, dado que su almacenamiento y consumo adecuado se requiere de almacenes específicos, y ello, lleva por lo menos un proceso de ocho meses.

Así que definitivamente, este 2026 la Secretaria de Salud, deberá seguir haciendo compras directas o licitaciones pequeñas a vapor, confinando en que en breve se tendrá terminado el proceso de compra y distribución de las formulas medicas que se necesitan para 2027.

Situación que recae en la “confianza”, pero hace falta voluntad política, y “ya vamos tarde para ello”; el tiempo para arrancar con una licitación nacional teniendo las bases bien definidas era el 26 de enero. Pero, dicen, que ya es cosa de “detalles”, detalles que para muchos son fundamentales.

Comenzando porque haya una planeación definida con tiempos de los rezagos en pagos que se tienen para con las farmacéuticas, además de definir todas las formulas necesarias, y se establezca quién será el jugador que se encargue de la distribución, temas nada menores. Las farmacéuticas deben tener certeza que sus costos saldrán sin fallas, que no deberán asumir retrasos de distribución y almacenamiento, o más aún hacerse responsables de un mal manejo en el proceso de distribución de terceros ante la falta de conocimiento de dicha firma elegida sin experiencia, y ni qué hablar de saber exactamente la cantidad y formulas a licitar, porque deben hacer planeación de producción, misma que lleva varios meses.

Estos son los “detallitos” que aún se discuten al interior de la Secretaria de Salud, bajo la tutela de David Kershenobich; y que, de no definirse en menos de dos meses, los tiempos no darán para tener medicamentos y utensilios médicos en hospitales durante 2027.

Lo que no cabe duda, dará para el destape de diferentes pandemias, no precisamente contagiosas como es el sarampión que se generó ante la falta de vacunación durante el sexenio pasado, veremos un retroceso también en la atención de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Claro, además de no contar a tiempo y en forma con medicamentos y vacunación básica, y ni que hablar de estudios a tiempo, espacio para cirugías sin retraso, ni atención adecuada.

Los recursos de los trabajadores que han estado años aportando al IMSS e ISSSTE para contar con un sistema de salud público que funcione al momento de entrar a la tercera edad, simplemente no les será de utilidad para cuando se requiera.

Se está a tiempo. El sector privado de la salud dice sí, pero se necesita tomar acciones de inmediato, romper con esquemas de la administración pasada, y regresa a la especialidad en la compra y distribución, además de cumplir con contratos y pagos.

Dotar a una Cofepris, hoy bajo la dirección de Víctor Hugo Borja de herramientas y que vuelva a funcionar, porque fueron por lo menos siete años donde esta comisión operó de noche.

Encontrar el hilo negro en salud no es. La pregunta es entonces si se podrán consolidar las pláticas o seguirá sólo fluyendo el diálogo sin consolidar, aumentando deuda y viendo como sigue descomponiéndose el sistema de salud pública donde, una opción para quien no cuenta con sistema de salud y es de bajos recursos económicos, y que encontraron una opción en seguro popular, simplemente ya no tienen alternativa viable. Que había cosas que componer antes del 2018, ni dudarlo, pero hoy simplemente todo se requiere volver a levantar.

Temas relacionados

Marielena Vega

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete