Es común ver en las mangas de los jerseys de los futbolistas la palabra “respect” en los partidos de la Champions League y en todos los diferentes torneos oficiales organizados por UEFA.

El uso de la palabra es el lema de la campaña de responsabilidad social dirigida por la organización europea, en la cual buscan aportar junto con distintos socios estratégicos desde programas de inclusión para niños refugiados hasta aportación en temas ambientales, planes desarrollados en conjunto con las 55 federaciones de futbol que forman parte de la federación europea para su ciclo de trabajo 2017/2021.

El portafolio de trabajo para este periodo gira en torno a cinco principales programas: Futbol para todas las habilidades, Accesos al futbol, Jugando por el planeta, Inclusión, Paz y Reconciliación a través del futbol.

Futbol para todas las habilidades

El foco principal de este proyecto es desarrollar el deporte para la inclusión de jugadores de todo tipo de habilidades. Esto incluye a personas con distintas capacidades físicas o motoras, para brindarles la oportunidad de desarrollar su crecimiento a través del futbol. La institución brinda el Premio Anual de la Caridad de Mónaco, que involucra 1 millón de euros, a cinco proyectos distintos de desarrollo del futbol para discapacitados y da la oportunidad de mostrarse en los grandes escenarios a los futbolistas que participan, como lo fue previo a los partidos de cuartos de final de la pasada Euro.

Acceso al futbol

En conjunto con Centro para el Acceso al Futbol en Europa (CAFE), promueven la igualdad de acceso a todos los estadios y clubes europeos para asistir a partidos a las personas con discapacidad, facilitando el acceso mediante ascensores y designando espacios específicos para que puedan seguir y participar en el futbol.

Una de las encargadas de llevar a cabo este programa es Joyce Cook, directora general de CAFE.

“He visto partidos en los que sólo se podía ver las rodillas de los jugadores hacía arriba o sólo un tercio de la cancha, por estar ubicados detrás de las bancas de los equipos, o no se podía ver nada”, dijo.

Jugando por el planeta

La UEFA, en conjunto con World Wide Fund for Nature, busca fomentar el compromiso para reducir el impacto ambiental en eventos deportivos, tomando como principal objetivo la lucha contra el cambio climático y los plásticos oceánicos, mediante la concientización de un desarrollo sustentable durante los partidos que involucran competiciones de la UEFA.

Inclusión.

La Copa Mundial para personas sin hogar es uno de los principales eventos que apoya la federación europea, la cual involucra la participación de más de 500 jugadores mujeres y hombres, de 52 países, que participan en más de 400 partidos de futbol con la intención de influenciar en la salud física y mental y permear de manera positiva en la autoestima de las personas participantes.

Paz y reconciliación a través del futbol

Más de 25,000 niñas y niños acompañados por 5,000 entrenadores y líderes voluntarios participan en el programa Open Fun Football Schools, el cual es respaldado por la UEFA, y su principal objetivo es reunir personas a través del futbol con diferentes orígenes étnicos, sociales y religiosos.