La logística de la NBA por su proximidad con México le ha permitido a los Suns estar en nuestro país en seis ocasiones, tres de ellas en los últimos dos años con partidos de temporada regular, lo que representa una ventana adicional a la base de aficionados mexicanos con los que cuenta en Arizona.

“Al compartir la frontera, es muy importante asegurarnos de crear fuertes conexiones con México y no hay mejor ciudad para hacer esa conexión que la Ciudad de México. Hace dos años, cuando trajimos dos juegos, nosotros le pedimos a la NBA ser parte de ello y esta vez también solicitamos ser parte de este proceso. Trabajamos en colaboración con la NBA y tener a los equipos de Dallas y a los Spurs de Texas y a los Suns de Arizona obviamente hace mucho sentido”, dijo Jason Rowley, presidente y CEO de los Suns en entrevista con El Economista.

¿Cómo aprovechan los Suns el mercado fronterizo?

“El mercado más cercano a nosotros es Sonora. En esos mercados la gente maneja a través la frontera y compra en Phoenix. Los visitantes se quedan por un tiempo significativo. A esos mercados les dedicamos recursos, aunque para mí es mirar a los dos al mismo tiempo, miramos el mercado fronterizo, hacer énfasis ahí y también invertir en todos los mercados en México, porque es muy basto. Tenemos muchas conexiones”.

Rowley comentó que es difícil conocer el número de aficionados con los que los Suns cuentan en nuestro país, pero confía en que los partidos celebrados en México ayudan a que crezca la base.

“Una anécdota es que la última vez que estuvimos aquí teníamos afición de ambos bandos y conforme fue avanzando el partido, el apoyo para nuestro equipo fue creciendo y para Devin Booker, en particular, porque él tiene patrocinadores aquí, relaciones en México. Hizo un muy buen trabajo en acercarse a la comunidad y esas conexiones también ayudaron a crecer la base de aficionados aquí en México”.

Los Suns se involucran en actividades de promoción y sociales con la comunidad hispana. Ejemplo de lo primero fue el jersey que portaron el sábado en el juego contra los Spurs en la Arena Ciudad de México, en los cuales se leía “Los Suns”, además cuentan con portales digitales dedicados a la comunidad hispana y transmisiones de radio en español. Ejemplo de lo segundo es que en el 2019 invirtieron 10 millones de dólares en su comunidad, gran parte de los cuales se destinó a organizaciones hispanas sin fines de lucro con sede en Arizona.

¿De qué manera compiten los Suns con los equipos más populares en México?

Rowley respondió: “hay equipos que siempre van a tener cierto nivel de cariño de los fans: los Warriors, los Lakers. Para nosotros hay un nivel de autenticidad por la cercanía con México. Si ves la población de Arizona, alrededor de 40% es latina, y de esa población aproximadamente 85% es mexicana, así que ésa es una auténtica y natural conexión que sentimos que debería ser natural en término de los fans en México, ya sea en Sonora o en la Ciudad de México”.

El presidente de Suns aseguró que el presupuesto y las operaciones y estrategias de la organización enfocadas al mercado mexicano han cambiado a través de los años.

“Piénsalo. Traer un equipo a México para jugar como local; renunciamos a un juego en Phoenix por traerlo aquí, y eso por sí mismo es una inversión de la organización en término real de dólares, sabiendo que probablemente nos va a costar algo de dinero moviendo el juego aquí, pero para nosotros esa inversión vale la pena para el desarrollo del mercado y el desarrollo de las relaciones aquí en México. Es una inversión a corto plazo con un retorno a largo plazo”.

Suns y Spurs cerraron los NBA México City Games 2019

1. San Antonio y Phoenix han jugado en México la misma cantidad de partidos, seis.

2. Patty Mills fue el hombre más productivo de San Antonio en cuanto a puntos, con 26.

3. En México los Spurs siguieron su racha de cuatro partidos consecutivos llevados a tiempo extra.

fotos ee: daniel sánchez.

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