Oficializando los pronósticos, Cade Cunningham se convirtió en el primer jugador elegido en el Draft de la NBA 2021. El alero de los Cowboys de Oklahoma State era el favorito para ser la primera selección, la cual le correspondía a los Pistons de Detroit.

“Es alto, con tiro, gran manejo, muy buena visión, capacidad defensiva”, describe el sitio de la NBA. NBC Sports agrega: “un movedor del balón alto que puede ejecutar la ofensiva y habilitar a otros, o hacerse cargo del marcador de un juego. Es un atleta fluido que naturalmente juega a diferentes velocidades”.

Cade Cunningham tiene 19 años, mide 2.03 metros de altura. Jugó una temporada en Oklahoma State y es la selección más alta del Draft de la NBA en la historia de la universidad.

El paso de Cunningham por la NCAA no fue largo pero le bastó para ganar el premio Wayman Tisdale como el mejor jugador de primer año en el baloncesto universitario. Lideró la Big 12 en anotaciones con 20.1 puntos por juego, la cuarta marca más alta de un jugador de primer año en la historia de la liga, mientras que también se ubicó en el top 10 en rebotes con 6.2, octavo en porcentaje de tiros de campo con 43.8% de efectividad y tercero en porcentaje de tiros libres con 84.6%.

En la final del Big 12 fue eliminado por Oregon State en la segunda ronda del certamen de la NCCA. En ese partido jugó los 40 minutos que duran los partidos colegiales.

Fue la primera vez desde 1970 que los Pistons tuvieron la primera selección general. Ese año, seleccionaron a Bob Lanier.

Cunningham es uno de los pilares que termina de dar forma al renovado y joven proyecto de los Pistons, que incluye a los franceses Killian Hayes y Sekou Doumbouya, el tirador Saddiq Bey, Isaiah Stewart y Jerami Grant.

Con la elección número dos, los Rockets de Houston eligieron al guardia Jalen Green, de 19 años, la gran estrella del Team Ignite, el nuevo equipo de la G-League. A su vez, los Cleveland Cavaliers, con el pick número tres, eligieron a Evan Mobley, de 20 años, cuya fortaleza es la defensa.

deportes@eleconomista.mx