Lectura 3:00 min
Cada fecha despiden a un técnico
El Apertura 2010 podría alcanzar o superar marcas escandalosas. Y es que aun sin llegar a la mitad del campeonato ya siete entrenadores han sido despedidos, mientras que otros tres más llegan a la fecha ocho con la soga al cuello y en cualquier momento podrían quedarse sin trabajo.

El Apertura 2010 podría alcanzar o superar marcas escandalosas. Y es que aun sin llegar a la mitad del campeonato ya siete entrenadores han sido despedidos, mientras que otros tres más llegan a la fecha ocho con la soga al cuello y en cualquier momento podrían quedarse sin trabajo.
En promedio, en el actual torneo se ha despedido a un técnico por jornada. En datos obtenidos por El Economista las recesiones de contrato de los cesados y nuevas contrataciones podrían alcanzar en suma total los 3.5 millones de dólares. Cada club debe pagar el porcentaje estipulado previamente en el contrato en caso de despedir al entrenador. En promedio un estratega en la Liga mexicana puede cobrar entre los 400,000 pesos hasta los dos millones de dólares anuales dependiendo el club y los objetivos que se hayan trazado previamente.
Si la guillotina sigue apareciendo con este ritmo, podría alcanzarse la marca de 15 entrenadores cesados en una sola campaña impuesta en el Invierno 2001, o al menos igualarse el segundo récord, que es de 12 estrategas caídos, como lo fue en el Clausura 2003 y el Apertura 2005.
Carlos Ischia (Atlas), René Isidoro García (Atlante), Miguel Herrera (Estudiantes), Omar Arellano (Necaxa), Guillermo Rivarola (Pachuca), José Luis Sánchez Solá y Eduardo Fentanes (Puebla), son los siete estrategas que han provocado sorpresa en el medio futbolístico, ya que generan un promedio de un técnico cesado por jornada.
A estos hombres hay que agregarles los nombres de José Guadalupe Cruz (Jaguares), José Luis Mata (Atlas) y Pablo Marini (Pachuca), que no han tenido buenos números en lo que va de la campaña y en cualquier momento podrían dejar en 10 el número de entrenadores cesados, y poner tan sólo a un par de cabezas más la igualdad de la segunda peor marca en la era de los torneos cortos, teniendo más de la mitad del torneo por jugarse.
Basile, Solari y Mejía Barón encabezaron la lista en el 2001
Alfio Basile (América), Eduardo Soalri (Atlas) y Miguel Mejía Barón (Pumas), fueron los técnicos que encabezaron ese torneo del Invierno 2001 que será inolvidable por tantos entrenadores (15) que tuvieron que dejar su puesto.
Carlos de los Cobos, Enrique Díaz y Miguel Ángel López (Celaya), Mario Trejo y Manuel Aranda (Irapuato), Edgardo Fuentes y Mario Ayala (León), Alberto Guerra y Jorge Audé (La Piedad), Luis Fernando Tena (Morelia), Hugo Hernández (Pumas) y Rubén Omar Romano (Tecos), completaron la cuenta.
Tras revisar estas estadísticas sólo resta esperar a ver cuántos hombres más serán despedidos, poniendo mayor atención esta jornada a José Guadalupe Cruz que va al Omnilife con sus Jaguares, a Pablo Marini que buscará su primera victoria al frente de Pachuca en San Luis, y en el desempeño de José Luis Mata al frente del Atlas ante Monterrey.
cherrera@eleconomista.com.mx