Se llegó a un acuerdo. ¿Los atletas podrán ahora respirar?

Un día después de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) enviara una circular a todas las federaciones deportivas afiliadas, para avisar sobre la suspensión de servicios de hospedaje y alimentación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), se consiguió una garantía.

El presidente Carlos Padilla ha tocado la puerta de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara para hablar sobre la falta de recursos para evitar el cierre de las instalaciones, pero no se conseguía claridad afirmativa sobre el presupesto. Y al tocar la puerta del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, se llegó a un acuerdo.

“El señor secretario nos garantizó que dará la suficiencia presupuestal etiquetada al CDOM y Conade para que se puedan cumplir con todos los compromisos y de aquí en adelante, regresando de los Juegos Panamericanos vamos a tener para que nuestros atletas permanezcan en el CDOM y contar con los servicios que hasta el día de hoy gozan.

“Hemos llegado al acuerdo de que dará una ampliación presupuestal a la Conade para darle la suficiencia de recursos para el COM y éstos deberán respetarse al cien por ciento para que podamos seguir funcionando y dando los servicios a los que tenemos la obligación”, señaló el responsable del COM en el evento Encuentro de los 50 Alumnos Anáhuac del Programa Elite.

Antes de este evento (en el que se  presentaron a los atletas que asistirán a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019) Carlos Padilla se reunió en las oficinas de la SEP con Esteban Moctezuma y el titular de la asociación de Medallistas Olímpicos de México (MOM), Daniel Aceves.

“Si no hay dinero, pues hay que buscarlo, como podamos, resolver los asuntos, y no íbamos a saltarnos más para allá, después de Ana Gabriela lo que sigue es el secretario y por eso acudimos a él”, dijo Padilla.

Aun así, el 31 de julio habrá un cierre parcial de las instalaciones pero seguirán funcionando las canchas y gimnasios. Los servicios se verán cerrados temporalmente.

“Los atletas ya están avisados, muchos se van a sus lugares de origen. Las instalaciones las vamos a reabrir después del mes de agosto, cuando ya haya fluido el dinero”.

Entre 350 y 500 atletas usan las instalaciones del CDOM cotidianamente, y de ellos, a 150 se les retirará el apoyo de hospedaje, por el momento, mientras terminan los Juegos Panamericanos. Después del evento llegarán al CDOM las preselecciones mayores y juveniles, por lo que la cifra de atletas aumentará.

Padilla señaló que desconoce la cifra final que se le transferirá al COM, al ser “el oficial mayor quien está haciendo los cálculos”, pero ha señalado que lo ideal para mantener el CDOM son 120 millones anuales, sin embargo, a principios de este año, después de una reunión con Ana Gabriela Guevara se redujo la cifra a 90 millones de pesos.

“Por nuestra parte conseguimos recursos del Comité Olímpico Internacional (COI), de Solidaridad Olímpica y Panamericana, nuestros patrocinadores y recursos propios que hemos autogenerado. Te hablo de alrededor de 20 millones con los que hemos estado subsistiendo”.