Londres.- El piloto brasileño Bruno Senna competirá en la temporada 2012 de la Fórmula Uno para Williams, el último equipo para el que corrió su difunto tío, el triple campeón del mundo Ayrton Senna.

La escudería con sede en Gran Bretaña dijo en un comunicado que Senna, de 28 años, formaría parte de Williams junto con el venezolano Pastor Maldonado.

Senna, cuyo tío falleció en un accidente con un Williams en el Gran Premio de San Marino de 1994 en Imola, hizo su debut en la F1 con el equipo HRT en el 2010 y compitió en las últimas pruebas de la temporada pasada con Renault, en calidad de piloto suplente.

Williams ha portado el nombre de Senna en todos sus coches desde aquella fatídica tarde de mayo en Imola.

Bruno Senna sustituye a su compatriota Rubens Barrichello, un amigo de la familia Senna que hizo su debut en 1993 con Ayrton como mentor, y cuya carrera parece estar cerca de su fin con 39 años, luego de 19 temporadas y más largadas que ningún otro piloto.

"Va a ser muy interesante correr para un equipo en el que corrió mi tío, particularmente para algunas personas que ya trabajaron con Ayrton", declaró en un comunicado Senna, cuya madre Viviane era la hermana mayor del triple campeón mundial.

"Ojalá pueda traer de vuelta algunos recuerdos y generar otros nuevos. También quiero tener buenos resultados para devolver el apoyo que mi país me dio para ponerme en esta posición. Estoy muy orgulloso de ser brasileño y estoy más motivado que nunca para demostrar lo que puedo hacer", agregó.

No se dieron detalles financieros, pero se prevé que Senna aportará un importante patrocinador procedente de Brasil a un equipo que está buscando un nuevo socio titular tras la separación con el gigante de las telecomunicaciones AT&T.

Senna, quien corrió en kártings con Ayrton en la finca de la familia y también participó en el recientemente premiado documental sobre la vida y muerte de su tío, usa una gorra azul con la marca de la compañía telefónica brasileña Embratel, su patrocinador personal.

El siempre sonriente brasileño hizo varias visitas a la fábrica de Williams antes y después de Navidad. La escudería británica, que tuvo la peor temporada de su historia el año pasado con apenas cinco puntos, había examinado en secreto a Senna en el simulador, la pista y el gimnasio.

"Las circunstancias de las dos temporadas de Bruno en la F1 no le habían dado la oportunidad ideal para actuar con consistencia, así que era esencial que pasáramos tiempo con él para entenderlo y evaluarlo como piloto", explicó el director del equipo, Frank Williams.

"Lo hicimos tanto en la pista como en nuestro simulador y él demostró ser veloz, dotado técnicamente y, sobre todo, capaz de aprender y aplicar su aprendizaje con rapidez y regularidad", añadió.

Esta contratación deja una sola vacante en la F1, que es el puesto de compañero del veterano español Pedro De la rosa en HRT. También significa que Brasil tendrá dos pilotos en pista este año: Senna y Felipe Massa, de Ferrari.

BVC