Lectura 4:00 min
Brasil recibe la Copa América 2021, ¿buena decisión?
A pocas semanas de su inicio, el 13 de junio, el torneo de selecciones nacionales más longevo de Latinoamérica regresa a Brasil, que fue sede en el 2019. La crisis sanitaria por la pandemia impide la organización conjunta del torneo.

El anuncio de que Brasil acogerá la Copa América 2021, en sustitución de Argentina, desató una oleada de críticas en el segundo país del mundo con más decesos por coronavirus, que teme una tercera ola de la pandemia en junio.
La Conmebol retiró la sede a Argentina porque recrudeció el covid-19, y diez días antes hizo lo mismo con Colombia a raíz del estallido social. El torneo en su edición de 2019 en Brasil generó ingresos por 118 millones de dólares.
"Un evento de esa magnitud moviliza innumerables personas aunque los partidos sean sin público. Y la movilidad aumenta la transmisión del virus. Eso va a tener un componente muy significativo en esa cuestión de la recrudescencia de la pandemia", dijo el infectólogo José David Urbáez, de la Cámara Técnica de Infectología del Distrito Federal de Brasilia.
Una crítica al cambio de locación señala que hay muchos países, como Chile, que están con la vacunación mucho más avanzada y con la pandemia más controlada.
El senador Renan Calheiros, relator de la comisión que está investigando eventuales "omisiones" por parte del presidente, Jair Bolsonaro, en la pandemia, denunció lo que calificó el "campeonato de la muerte".
"Gobierno, Conmebol y CBF. Las ofertas de vacunas se llenaron de moho en los cajones, pero el ok al torneo fue ágil. Escarnio", escribió en Twitter.
El vicepresidente de la comisión, el senador Randolfe Rodrígues, pidió que sea convocado el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, para saber "qué medidas fuero planeadas para garantizar la seguridad sanitaria a los brasileños" durante el torneo.
El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, defendió que organizar la Copa América en Brasil presenta "menos riesgos" que en Argentina por la inmensidad del territorio y el elevado número de estadios, que permitirá "repartir" los juegos.
“No habrá público, ¿verdad? No hay público, no hay problema. Basta con repartir bien los lugares donde se desarrollarán los partidos”.
México no cierra la puerta a Copa América
México tuvo su última participación como invitado en el torneo sudamericano en la edición Centenario del 2016, cuando fueron eliminados por Chile 7-0. En 2019 y 2021 México fue descartado de participar y permanece a la espera de ser invitados en la edición de 2024, como ha señalado Yon de Luis, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Este tipo de encuentros favorecen el crecimiento en el nivel de juego para el Tricolor, lo que progresivamente la podría colocar dentro del top 10 de equipos nacionales. Sin embargo, un empalme de fechas en la edición de 2011 y 2015 con la Copa Oro y la preferencia que le dio México a este último certamen y posteriormente la creación de la Nations League, en 2018, generó diferencias entre confederaciones y posteriormente llevó al combinado mexicano a perder la invitación.
Por otra parte, más de un año después de su calendarización original, la Selección Mexicana enfrentará el jueves 3 de junio a Costa Rica por su compromiso en el Final Four de la Nations League y a Honduras el 11 del mismo mes, una competencia que el entrenador Gerardo Martino califica como un exceso de jugar contra los mismos rivales:
"Es volver a jugar con los rivales de siempre, los que enfrentamos en Copa Oro y Eliminatorias, como corresponde. La Nations League es un exceso de enfrentar a los rivales habituales, son fechas que se pierden para jugar con rivales de otros continentes”.