Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Beisbolistas, grandes sueldos y menos ingreso por patrocinio

Los jugadores de la MLB son de los que mejores contratos y salarios tienen, pero las marcas se vuelcan aún hacia otros deportes.

main image

Bryce Harper tiene el tercer mejor contrato de las Grandes Ligas (MLB) con 330 millones de dólares por 13 años, superado por Mike Trout (426.5 millones) y Mookie Betts (365).

Pero Harper es el beisbolista que más ingresa por concepto de patrocinios en 2020 con 4.5 millones gracias a sus acuerdos con Under Armour, Rawlings, Gatorade, Blind Barber, Johnson & Johnson, más memorabilia, según reporta Forbes. El 32% de lo que gana este año deriva de estos acuerdos.

Trout y Betts, ambos, obtienen 2.5 millones de dólares desde sus socios comerciales que representan el 16 y 20% de sus ingresos en 2020. Sin embargo, aunque los beisbolistas son de los deportistas profesionales con más altos sueldos, están lejos de los atletas con más ingresos por patrocinios.

Rogers Federer es el deportista que más gana por patrocinios a nivel mundial con 100 millones de dólares, el 94% del total (106.3 millones). Después aparecen LeBron James y Tiger Woods con 60 millones cada uno (68 y 96%). Cristiano Ronaldo con 45 millones (el 43%) y Stephen Curry con 44 (59%) completan el top 5.

El tenis, el golf, el basquetbol y el futbol son deportes con más cobertura a nivel mundial que el beisbol. En una comparación más justa, los jugadores de MLB están por debajo de los de la NFL. Drew Brees es el que más ingresa por acuerdos comerciales con 15 millones de dólares, le siguen Tom Brady con 12 millones y Aaron Rodgers con 9.

En la lista de los que más ingresan por socios comerciales, Bryce Harper se ubica en el puesto 48, perdiendo 12 sitios respecto al 2019, cuando ingresó 6.5 millones. En la lista de los deportistas mejor pagados este 2020 solo entra Clayton Kershaw con 27.3 millones de dólares y 750,000 por patrocinios. Los beisbolistas, por la temporada recortada a 60 juegos este año, solo recibirán el 37% de su sueldo normal ya que 60 juegos representan el 37% de los 162 en una temporada cmpleta.

Más allá del alcance del beisbol, también está el alcance de sus atletas. Entre los tres beisbolistas con más ingresos por patrocinio, Mike Trout es el que más seguidores tiene en Twitter, Facebook e Instagram con 4.8 millones de cuentas que siguen sus perfiles certificados en cada una de estas plataformas. Bryce Harper tiene 3.1 millones y Mookie Betts apenas rebasa el millón y no tiene alguna cuenta certificada en Facebook.

“El beisbol es el tercero en rating, el tercero más practicado y el más barato de todos. Ningún beisbolista es visto como Lebron, Kawhi (Leonard), Brady, Rodgers; prefieren (las marcas) tener a esos (atletas), aunque el costo sea mayor, a llevarle a los que quieren ser como Trout”, considera Emilio León, analista de MLB y NFL en Fox Sports.

En la NFL, Brees tiene 6.8 millones de seguidores, Brady 13.4 millones y Rodgers alcanza 6.9. A nivel mundial, Federer cuenta con 38 millones, pero Cristiano tiene 454.6 millones y LeBron James 142 millones, de modo que no todo tiene que ver con el número de seguidores.

“Un microinfluencer tiene mejor aceptación cuando habla de un producto o marca ya que la audiencia considera que no le están pagando por esa mención o esa colaboración, es más orgánica que un comercial o algo más pensado a modo de publicidad. Si su contenido se genera de forma orgánica, tiene mejor receptividad y mejor conversión. Cómo se está amasando una comunidad es lo más importante; si un deportista con números altos no genera esta interacción con su audiencia, va a ser muy complicado que pueda demostrar a través de números esta conversión o interacción y un microinfluencer sí podría dedicarle ese tiempo”, explica Alan Urbina, personal branding deportivo en Fitia Sports Legacy.

“El hecho de que el deporte sea más visto, al deportista le da una mejor o menor oportunidad. El reto para el deportista es, en un deporte que no es tan visto por audiencias, primero entender quiénes son esas audiencias, generar contenido atractivo más allá del deporte en sí porque el deporte no es tan visto como el futbol o basquetbol. En el caso de deportes con más masas, es un poco más sencillo, todo gira en torno al contenido que generan, que sea un contenido más natural”.

Según el portal Celebrity Net Worth, el valor de Cristiano Ronaldo es de 500 millones de dólares, el de LeBron James 480 millones y para Federer es de 450. A Bryce Harper lo valúan en 70 millones, a Mike Trout en 60 y a Mookie Betts en 50 millones.

Serie Mundial para posicionar Estrella Jalisco

La cerveza Estrella Jalisco es hecha en Guadalajara por Grupo Modelo, pero en Estados Unidos la bebida es comercializada por Anheuser-Busch InBev desde 2016 y en la Serie Mundial de 2017, donde los Dodgers de Los Ángeles perdieron con los Astros de Houston, la marca apareció en el Dodger Stadium.

De acuerdo con Los Angeles Times, la estrategia de Anheuser-Busch era dirigirse a personas que tienen raíces jaliscienses en Estados Unidos, ya que en 2014 uno de cada cuatro mexicanos, o de origen mexicano, provenían de Jalisco, Michoacán o Durango, según Migration Policy Institute.

“Para la gente del centro-oeste de México, sus padres crecieron con esa cerveza. Hay un elemento tan poderoso de herencia y autenticidad. Sabemos que eso es realmente poderoso para los mexicanos de primera generación y también para los mexicanos de segunda y tercera generación que están tratando de expresar su herencia”, dijo Jorge Inda Meza, director de marketing de la región occidental de Anheuser-Busch cuando se introdujo la cerveza.

Una tarjeta de novato firmada por Mike Trout se vendió en 3.93 millones de dólares. Es la tarjeta más cara en cualquier deporte.

angel.huguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete