Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Beisbolistas LMP: el vacío de la presencia comercial

La Liga Mexicana del Pacífico requiere que sus figuras sean más reconocidas para atraer a más patrocinios colectivos e individuales.

main image

Hay una estadística que también marca referencia fuera de los parques de pelota de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LaMP) y es la del número de seguidores que tienen las estrellas del circuito en sus redes sociales.

Roberto Osuna y Félix Pérez, jugadores de Charros de Jalisco; y Joey Meneses y Ramiro Peña, de Tomateros de Culiacán, están vigentes en la Serie Final de la Liga del Pacífico dominando la estadística de mayores seguidores: Osuna con 179,000 fans en Instagram, Pérez con 195,000, Meneses con 41,400 y los casi 25,000 de Peña. En comparación, la mayoría de los peloteros de la novena tapatía no alcanzan los 4,000 seguidores y los de Culiacán oscilan entre los 5,000 y 10,000.

Poseer un número significativo de seguidores en redes sociales no es sólo una cuestión de popularidad, sino que esto se traduce en una oportunidad de generar ingresos alternativos al salario que ofrece el equipo, pues distintas marcas se encuentran interesadas en llegar a sus consumidores finales a partir de figuras públicas y personajes influyentes.

Esto lo saben personajes como el infielder Ramiro Peña, uno de los pocos jugadores de Tomateros que ha buscado llevar su imagen más allá del deporte a partir de un patrocinio con el agua Zoe, con el diseño de su marca personal ‘RP19’ y al crear una línea de gorras. Esto tiene que ver con el contexto en el que se desenvolvió el jugador en Grandes Ligas, donde uno de sus equipos fueron los Yankees, franquicia experta en mercadotecnia, analizó Javier Balseca, experto en marketing y patrocinios deportivos.

Félix Pérez, el jugador de las Finales de la LaMP con más seguidores, posteó en su canal de Instagram que para promocionales envíen un mensaje directo. En su cuenta no figuran anuncios publicitarios y aunque su canal de YouTube se encuentra sin nuevos videos desde hace dos años, se mantiene activo en Twitter compartiendo sus highlights e historias en Instagram. Este es un caso similar al de Roberto Osuna y Joey Meneses.

“Al hacer una comparación, otras ligas en el mundo impulsan a sus jugadores a brillar en todos los aspectos. Tristemente en México, ligas como la de futbol (Liga MX) no hacen nada por la misma liga, ni por los equipos, ni patrocinadores (...) En el beisbol la liga comienza a hacerlo pero no tiene fuerza”, dijo Balseca.

A través de sus redes sociales la LaMP y sus clubes promueven al Jugador Más Valioso (MVP) de cada partido con una publicación y otorga reconocimientos como el premio Héctor Espino al MVP de la temporada, que esta temporada fue para el lanzador de Águilas de Mexicali, Jake Sánchez, y el premio Vicente “Huevo” Romo al pitcher del año, que fue para Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo).

De manera similar, en la Liga MX, la organización reconoce a los 11 mejores jugadores de cada jornada, suele replicar algunas publicaciones de sus jugadores y en 2021, a manera de darle promoción a sus mejores jugadores, participó con un combinado en el Juego de Estrellas contra la MLS.

Pero más allá de estas acciones, el especialista ejemplificó que en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) las organizaciones se enfrentan a un problema de recursos económicos, lo que genera que su estructura se encuentre limitada en sus distintos departamentos y muchas veces una sola persona tiene que cumplir con diversas tareas, por lo que el posicionamiento de cada uno de sus jugadores puede pasar a un segundo plano. Balseca añadió que la LaMP también se “encerró” a partir de su acuerdo con Sky, pues las transmisiones son exclusivas del sistema de televisión por suscripción y por la OTT Extrabase, privando a la afición que no cuenta con dichos canales de disfrutar de duelos de playoffs muy atractivos. Esa fuerza en su posicionamiento hace que las marcas tampoco los reconozcan o no se interesen.

Balseca reconoce que aunque se cuelgan espectaculares en las plazas y los jugadores son más reconocidos en el Pacífico por sus aficiones locales, no llegan a posicionarse como jugadores emblemáticos. “Se requiere una estrategia muy fuerte de posicionar a tus figuras. Qué hacen en Grandes Ligas, Bryce Harper es la figura de Washington y le saca jugo tanto él como el equipo”.

En el tenor de atraer a las marcas, los jugadores requieren de dedicarle tiempo a las redes sociales, interactuar con los seguidores, subir contenido, tener una audiencia amplia, pero es una tarea difícil cuando se encuentran concentrados en rendir deportivamente, además de que los sueldos no son tan grandes como para contratar a un community manager que haga ese trabajo. Para tener una referencia, Balseca compartió que en la liga de verano el sueldo promedio está entre los 60,000 y 80,000 mensuales.

“Iván Terrazas (jugador de Diablos de la LMB) se juntaba con otros jugadores y contrataban un community, entonces Terrazas estaba jugando y desde su cuenta interactuaba con sus seguidores. Son pocos los que toman esa iniciativa por el tema del costo, lo deben hacer quienes tienen un estatus un poco más de figuras consagradas”.

Las marcas buscan un mercado afín y masivo, pero los beisbolistas no tienen muchos seguidores, publicaciones diarias, impacto o alcance, “no hay forma en que una marca le apueste al deportista porque ellos mismos no tienen esa fuerza en la comunicación”, opinó el especialista.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete