Los Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán jugarán la Final por el título de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP) siete años después del último enfrentamiento entre ambos en esta instancia. A partir del 14 de enero, los tapatíos pelearán por su segunda corona desde su regreso al circuito en 2014 y la novena guinda buscará el tricampeonato con el que llegaría a 14 títulos en el circuito invernal.

Se tratará de la tercera final de los Charros en la LaMP desde el 2014, cuando la franquicia regresó al beisbol profesional. En esa ocasión (2014-15) también enfrentaron a Tomateros de Culiacán, contra quien perdieron en cinco juegos. A partir de entonces, una época dorada comenzó para los de Culiacán, quienes han ganado cuatro de los últimos 7 campeonatos que se han repartido en la LaMP.

La otra Final de los Charros llegó en la campaña 2018-2019, en la que vencieron a los Yaquis de Ciudad Obregón en seis enfrentamientos para levantar su primer título de la Liga del Pacífico y el tercero profesional, pues en 1967 y 1971 se coronaron en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Los Charros, del manager Roberto Vizcarra, deberán ser cautelosos al enfrentar a los Tomateros, quienes, aunque batallaron para ingresar a la postemporada y no llegan con la ventaja de localía, han ganado todas las finales a las que se han metido desde la temporada 2000-01 (6 de 6), 4 de estas al mando de Benjamín Gil. El último pendiente para el manager de los guindas es coronarse en la Serie del Caribe.

Los Tomateros, que con 13 campeonatos son el segundo equipo con más coronas del circuito invernal (sólo detrás de los Naranjeros de Hermosillo con 16), están a la caza del tricampeonato. Los únicos equipos que han conseguido hacerse de 3 títulos consecutivos son los Venados de Mazatlán, de 1952 a 1955, y los Yaquis de Ciudad Obregón, del 2010 al 2013.

Desde la temporada 2000-01, la Serie Final se ha disputado 18 veces en el estado de Sinaloa, este cuenta con cuatro de los 10 equipos que actualmente componen el circuito: Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, este último es el tercer equipo con más campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico con 9. En total, Sinaloa cuenta con 26 Campeonatos de la liga invernal.

Con la oportunidad de reforzar a sus novenas, los actuales bicampeones prefirieron el pitcheo, eligiendo como primera opción al lanzador derecho de los Sultanes de Monterrey, Nick Struck. El serpentinero con 4 campañas de experiencia en la LaMP es un abridor confiable. En estos Playoffs, Struck tiene 4 salidas de 22 innings lanzados en los que solo ha permitido 7 carreras limpias, dando una efectividad de 2.86 con un total de 18 ponches.

La segunda opción de los guindas es el zurdo Édgar Torres, de los Sultanes de Monterrey, quien también fue tomado de refuerzo proveniente de los Venados de Mazatlán.

Los Charros decidieron reforzar su bateo, para lo que eligieron como primera opción a Esteban Quiroz, pelotero proveniente de los Algodoneros de Guasave, que esta postemporada registró .270 AVG, 2 home runs y 6 carreras impulsadas en 11 juegos.

La segunda elección de los Charros fue el infield de los Sultanes de Monterrey, Ricardo Serrano.

Los equipos tendrán hasta las 10:00 horas del viernes 14 de enero para dar de alta a una de las dos opciones.

La Serie Final arrancará el mismo viernes a las 19:30 horas del centro de México en Jalisco y se jugará con formato 2-3-2, a ganar 4 de 7 partidos. Los duelos serán transmitidos por Sky, VeTV y extrabase.tv.

Además de obtener el trofeo, el ganador representará a México en la Serie del Caribe que se jugará desde del 28 de enero al 3 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana.

deportes@eleconomista.mx