Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Autotransfusiones exhiben al ciclismo

El caso Riccardo Riccò vuelve a poner al ciclismo una vez más a la vista. Las cifras siguen desacreditando a un deporte que tiene al máximo esfuerzo como su mayor característica.

El caso Riccardo Riccò vuelve a poner al ciclismo una vez más a la vista. Las cifras siguen desacreditando a un deporte que tiene al máximo esfuerzo como su mayor característica. Pero las pesquisas de dopaje le han tachado como uno de los deportes más sucios según la Agencias Mundial Antidopaje.

Ahora es Riccò cuando todavía el caso Alberto Contador no termina. El italiano, indican las autoridades, confesó que se realizó una transfusión sanguínea. Congeló por 25 días su propia sangre para inyectarse con la finalidad de mejorar su rendimiento y oxigenación.

No por algo el ciclismo es el deporte con más exámenes antidopaje en el mundo. Sólo superados por el atletismo que aplicó el año pasado 26,593 pruebas.

De las 21,835 pruebas 724 dieron positivo en el ciclismo. La disciplina ha ganado más espacios en el debate que en las carreteras.

Las autoridades italianas comenzaron a investigar las versiones de que el ciclista Riccardo Riccò, quien hace poco cumplió una suspensión por dopaje, tuvo que ser hospitalizado tras supuestamente realizarse él mismo una transfusión de sangre.

La fiscalía ha iniciado una investigación

En Roma, los fiscales de la comisión antidopaje del Comité Olímpico Italiano también informaron que abrieron un expediente disciplinario tras las publicaciones.

El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco, instó a Riccò a que se retire por su propio bien y el del ciclismo.

En duros términos, Di Rocco difundió un comunicado en el calificó a Riccò como una persona enferma que está intoxicado con mensajes falsos .

La visibilidad y el éxito a cualquier costo y por cualquier medio le han hecho perder el sentido de la realidad de las cosas que valen la pena esforzarse y vivir , añadió.

Riccò firmó contrato con Vacansoleil esta temporada tras cumplir una suspensión de 20 meses tras dar positivo en el Tour de Francia del 2008.

¿Qué es el dopaje sanguíneo?

La transfusión sanguínea sirve para aumentar el volumen de oxígeno disponible, reducir el cansancio y lograr mayor rendimiento. Consiste en extraer cierta cantidad de sangre (entre 20 y 30% del volumen total de sangre en el cuerpo) y conservarla en refrigeración. Para lograr mejores efectos, se extrae después de entrenar varias semanas en campamentos de altura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete