Ser designado para pitar la final del futbol mexicano implica una preparación especial desde que los silbantes son elegidos para llevar las acciones de los dos partidos más importantes de la temporada.

De acuerdo a Gilberto Alcalá, exjuez internacional que pitó más de 500 compromisos en Primera División, y que sabe lo que es saltar al terreno de juego en un choque en el que se pelea el trofeo, dijo a El Economista que como árbitro “estás esperando llegar a estas instancias, y si se combina con un Clásico como éste tendrás que estar aún más concentrado”, explicó el ahora analista de Televisa Deportes, quien dejó claro que cuando un silbante llega a una final, “lo último que estás esperando es que seas factor para que un equipo sea o no campeón”.

Alcalá fue sincero y aceptó que en momentos como los que vivirán sus colegas, que sean designados para llevar la final del Clásico Regio, “sí llega el nervio por dirigir y por no querer cometer errores”. En su caso, recuerda, el refugio en el seno familiar jugó un papel fundamental para sentirse lo más cómodo posible.

“El reconocimiento, el orgullo, el sentirse satisfechos con la familia eran muy importantes”, reveló el exárbitro que también señaló que se debe cuidar el tema de la comida antes de trabajar en un escenario como el que tendrá la Liga MX el jueves y el domingo y que el ejercicio también significa una oportunidad para desahogar el estrés.

Sobre el tema de la preparación de una serie por el campeonato, Gilberto argumentó que se estudia de manera distinta tanto la ida como la vuelta. En el caso de los primeros 90 minutos, comentó que al llegar al estadio antes “ya platicaste en el hotel con tus compañeros, sabes qué jugadores son más complicados, analizas jugador por jugador, sabes quiénes son conflictivos, quiénes pueden simular faltas”.

Eso sí, Alcalá enfatizó que a la cancha “puedes salir prevenido más no predispuesto”. Para el juego definitivo el especialista reveló que la cuarteta arbitral enfoca su trabajo “de acuerdo a lo que sucedió en la ida”, tomando en cuenta el resultado y posibles piques que se hayan dado en el primer capítulo.

Previo a que Tigres y Monterrey busquen la corona del Apertura 2017, Gilberto aseguró que las cuartetas que sean elegidas para llevar las acciones de la serie deberán estar bien preparadas, ya que, a su juicio, “las finales te dan esa jerarquía y ese posicionamiento dentro del nivel arbitral”.

Además, el ahora comentarista expresó que éstos son los partidos que un árbitro está esperando, “porque sabemos que va a ver audiencia en estadios y en televisión en donde esperan un resultado positivo, eso te da un reconocimiento a futuro del árbitro que fuiste y cómo serás recordado”.