Ángel Mena es una de las llaves que pueden abrir la final del Apertura 2021 entre León y Atlas. El atacante de los panzas verdes contribuyó con el 20% de los goles de su equipo durante la fase regular, regatea con éxito en seis de cada 10 intentos y, para dejar claro que su rendimiento no se apaga en fase final, se ha colocado como el máximo goleador de la actual liguilla con cuatro tantos.

Mena Delgado está cerrando su tercer año con León, un equipo y ciudad que le ha permitido explotar su mejor futbol y también su madurez como persona, una era de consolidación que está viviendo tras haber llegado completamente gratis a Guanajuato después de terminar su contrato con Cruz Azul (La Máquina pagó alrededor de 3.2 millones de dólares al Emelec por sus servicios en 2017).

Ahora con 33 años, el ecuatoriano presenta un currículum con un trofeo de Liga MX (Guardianes 2020), uno de Leagues Cup, un título de goleo (Clausura 2019) y un Balón de Oro como mejor mediocampista ofensivo (2019), todo ganado con la camiseta esmeralda.

“La confianza que León me brindó y que apostó por mí nuevamente ahora la retribuyo con futbol, goles, esfuerzo y dedicación. Me siento muy identificado con el club”, dijo el atacante a Mediotiempo a principios de noviembre. Actualmente vive su tercera final con el conjunto verde (perdió una ante Tigres en 2019 y ganó la de 2020 a Pumas) y sus números siguen siendo destacados, aunque la posibilidad de ir a Europa es cada vez más lejana debido a su edad.

“Mena de ninguna manera va a ir a Europa, a su edad sería muy descabellado pensar en jugar allá, pero es de esos jugadores que León puede negociar muy bien, tenerlo y aprovecharlo unos buenos años; incluso si no se arreglara con León tiene ya suficiente cartel en México para acomodarse en otro equipo. Desde que está en León siempre ha tenido buen rendimiento, cuando ha bajado es por lesiones, pero tiene contrato hasta 2024, cuando tenga 36 años, Si en algún momento llega a bajar de nivel podría ser una gran moneda de cambio para el club”, destaca Luis Fernández, CEO de Under Data, consultoría experta en data scouting de futbol profesional.

Aunque Europa es una posibilidad muy lejana, aún podría catapultarse a un equipo de mayor cartel de la Liga MX y generar mayores ingresos, menciona Rob García, agente FIFA y scout de clubes como Manchester City y Ajax: “En la liga mexicana todavía puede dar un salto a otro club como América, Tigres o hasta un Monterrey, la MLS también puede ser otra opción, el problema es que ahorita esa liga tiene ciertos candados, como la edad, que él trae, tendría que llegar como jugador franquicia o a un equipo visionario en una sede donde haya muchos ecuatorianos en EU”.

Sin contar porteros, Ángel Mena fue el segundo jugador de campo más veterano con más minutos en la fase regular del Apertura 2021, sumando 1,337 minutos, solo detrás de los 1,374 de Rubens Sambueza, capitán del Toluca que tiene 37 años. También aportó cuatro goles y tres asistencias, más que otros atacantes de renombre como Luis Quiñones (Tigres), Alexis Canelo (Toluca), Maximiliano Meza (Monterrey) y Roberto Alvarado (Cruz Azul).

“La atmósfera que vive en León es única, el último torneo que jugó en Cruz Azul no hizo un solo gol, pero llegó de una ciudad como México con temas como el tráfico, la adaptación de sus hijos y se cambian a una mucho más pequeña (como León), donde el aficionado lo apapacha y es diferente. Allí hizo 14 goles en sus primeros dos torneos, esa atmósfera dudo que realmente la vaya a cambiar sobre todo por lo que está rindiendo”, agrega Rob García.

De acuerdo con el agente, Mena debe tener un sueldo estimado entre 1 y 1.2 millones de pesos mensuales, que superan el promedio de un futbolista mexicano entre los 600,000 y 800,000, pero que todavía se encuentra muy por debajo de las figuras con mejor salario, como el francés André-Pierre Gignac (Tigres), que se estima percibe 7.3 millones. Esto quiere decir que a pesar del gran nivel mostrado con León en los últimos seis torneos, no ha podido despuntar económicamente.

“Mena está infravalorado a pesar de todo lo que ha hecho en el futbol mexicano, porque si bien no es el que arrolla en las estadísticas, es un jugador que siempre es destacado y cumple en León. El secreto de Mena y León son tres factores clave que combinaron para llegar a la final: tienen y respetan una idea de juego muy clara; contrataron al entrenador que la puede desarrollar mejor (Ariel Holan); y además tienen una plantilla de acuerdo a ese estilo”, describe Luis Fernández, quien también señala a William Tesillo, Iván Rodríguez y Jean Meneses como otras de las figuras de la dinámica de los panzas verdes.

Durante el presente torneo, Mena ha explotado su potencial no solo jugando por las bandas, como solía hacerlo desde que llegó a México, sino que ahora con total libertad por el centro ante la ausencia por lesión de Luis Montes, quien apenas regresó a la cancha. León ha tenido 68 ataques por la zona central en comparación de 41 por izquierda y 45 por derecha, además de que su mayor virtud es la posesión de balón, pues solo el 16% de sus ataques han sido por contragolpe, de acuerdo con estadísticas de Under Data.

“Mena es uno de esos jugadores que se pueden llamar rentables, desde que estaba en Ecuador siempre promediaba entre 14 y 17 goles por torneo. Los típicos delanteros mexicanos promedian entre cinco y ocho goles y un jugador que no es 100% delantero, un volante de ataque con cambios de ritmo, que tiene asistencia y que promedia la misma cantidad de goles es algo fuera de serie. Ángel, con sus 33 años, puede dar sin problemas tres años más a este nivel”, visualiza García.

kg