Manuel Negrete y Adrián Chávez fueron pioneros de una de las rivalidades más ferreas del futbol mexicano: Pumas vs América. Es tiempo de situarnos en los años ochenta, cuando una serie de enfrentamientos, finales y polémicas arbitrales dieron paso a una confrontación que para muchos ya es un clásico.

Este partido es especial por la rivalidad que ya se tiene desde hace muchos años , dijo Negrete, quien marcó 101 goles con Pumas y ganó un título de Liga. El ex arquero de América echó atrás su mente y explicó que si hoy existe una rivalidad tan grande entre ambos equipos y aficiones se debe a las finales que disputaron azulcremas y universitarios en las temporadas 1984-85 y 1990-91, con saldo de un campeonato para cada uno.

Sabías que nunca podías perder con ellos , recuerda Chávez, quien al igual que Manuel aceptó que estos choques se sentía más adrenalina antes y durante el partido , aunque destacó que lejos de ser un factor que lo perjudicara, le ayudaba a tomar mayor motivación para poder ser parte importante de un triunfo. Un triunfo en contra de Pumas dejaba más alegría que ante cualquier otro equipo , confesó.

CASI CUATRO AÑOS CON DOMINIO AZULCREMA

Águilas y Pumas se verán las caras en duelo de este sábado, en el que es difícil colocar a uno como favorito. Mientras que en el presente Clausura 2014 los del Pedregal parecen llegar mejor, luego de ligar tres victorias y un empate, su rival se presentará con la presión que implica sumar dos descalabros consecutivos.

Pero los dirigidos por José Luis Trejo no deben confiarse, porque la historia reciente ante los americanistas indica que en la era de Miguel Herrera fueron incapaces de sumar un solo punto en seis choques, cuatro de temporada regular y una serie de cuartos de final.

La última victoria de los de la UNAM ante su próximo rival se dio en el Apertura 2011, con marcador de 1-0.

A Pumas le ha resultado jugar al contragolpe y a eso tiene que seguir jugando y aprovechar el buen momento de Martín Bravo para poder ganar el partido , explicó Negrete, tras ser cuestionado sobre las virtudes del plantel felino. No va a ser fácil porque América no va a querer más derrotas , agregó.

Finalmente, a pesar de que la afición está descontenta con sus Águilas y hasta ha manifestado que preferían el estilo de juego de Miguel Herrera, Adrián Chávez aseguró que Antonio Mohamed es un buen entrenador, que está sufriendo por el cambio de preparador físico.

Le ha costado trabajo al plantel, hay muchas molestias musculares y físicas, por eso no ha encontrado un equipo ideal para poder jugar como lo hacía con Xolos, un equipo en el que podía hacer daño por las bandas, como lo hacía Miguel, me parece que le ha faltado suerte en ese sentido .

PUMAS, A SACUDIRSE MALA RACHA ANTE AMÉRICA

Pumas, más que ningún otro equipo, sufrió la efectividad del proyecto de Miguel Herrera con América. Bajo el mando de El Piojo, los Universitarios no pudieron vencer al equipo azulcrema en los seis partidos en los que se enfrentaron y, peor aún, vieron cómo su rival disputaba las últimas cuatro liguillas y obtenía un campeonato, mientras que ellos se hundían en la tabla porcentual e imponían marcas negativas en su historia, como en el Apertura 2013 como su peor torneo en puntos y goles.

Martín Romagnoli reflexionó sobre las realidades de ambos equipos y no dudó en expresar que la poca estabilidad, a todos los niveles de Pumas, afectó en los resultados del equipo de la UNAM.

América ha tenido un buen desempeño, ha sido protagonista y aquí en Universidad han habido muchos cambios de entrenadores y directiva, ha sido una etapa de transición y se vio reflejado en lo deportivo , comentó el mediocampista argentino.

Desde la última victoria de Pumas, en el Apertura 2011, Águilas ha tenido tres entrenadores: Alfredo Tena, Miguel Herrera y ahora Antonio Mohamed; mientras que en el Pedregal Guillermo Vázquez, Joaquín del Olmo, Mario Carrillo, Antonio Torres Servín y José Luis Trejo han desfilado en el banquillo.

Todos pretendemos cambiar los últimos resultados y tratar de tener una racha positiva en nuestro favor. No va a ser fácil, pero confiamos en el trabajo que venimos realizando , agregó el futbolista, quien expresó que el equipo auriazul debe aprovechar la inercia de cuatro partidos sin derrotas y haber revertido la racha sin ganar en casa en confianza estamos más fortalecidos , dijo.

Asimismo, destacó el regreso de Rubens Sambueza al cuadro titular de América, al que describió como uno de los jugadores a quien más deben vigilar. (Con información de Eduardo Hernández Castro)