“No soy una persona que diga ‘vamos a ver qué sale’, mi sueño más grande es jugar en Europa”, declaró Alison González. La determinación rige la vida de la futbolista del Atlas, a quien, a sus 19 años, el éxito deportivo la ha llevado a rodearse de especialistas que contribuyan a lograr sus objetivos: consolidarse en la Liga MX, en la Selección Mexicana y llevar su carrera al extranjero.

“Alison es una chava muy inteligente, madura, pero que no se queda en lo que está viviendo ahorita. Ella piensa a futuro y cómo lo que está haciendo ahorita la va a llevar a lo que ella quiere alcanzar”, explicó a El Economista, Citlaly Miranda, CEO de In Company, agencia de imagen de la delantera del Atlas.

Por otra parte, Guillermo Terán, agente en el área de gestión deportiva de la empresa de management de futbolistas, Player Doce, la describió como “una chica súper centrada, súper madura, es muy joven pero tiene una mentalidad de una persona adulta, muy aterrizada y muy realista”.

Cada paso en la carrera de la oriunda de Nayarit, que esta temporada se convirtió en campeona de goleo de la Liga MX femenil, está planeado con base en sus objetivos, dentro de los cuales, uno de los más grandes es jugar en el extranjero, de donde ya se encuentra atrayendo reflectores, pues este año fue galardonada como la tercer mejor futbolista joven del mundo por el premio internacional NxGn 2021, que se otorga a las mejores 50 promesas del futbol mundial.

Respaldando este sueño tiene a dos agencias de representación, Player Doce y Evidence Sports, la última cuenta con una cartera de clientes estadounidenses, sudamericanas y europeas, mientras que Player Doce mantiene alianzas con agencias internacionales, además de contar con una persona en España con el objetivo de potenciar la visibilidad de sus jugadoras en otros mercados.

El acercamiento de In company, con quien lleva trabajando un par de meses, también contó con pláticas sobre la proyección de su imagen y seguidores en el plano internacional. “Sin embargo, los logros deportivos que ha tenido de forma muy notoria es lo que ha logrado que sus seguidores se acerquen y vean quién es la mexicana de 19 años que está resaltando”, dijo Miranda.

El público en las redes sociales de Alison están conformadas en 74% por hombres, de edades muy variables y también público del extranjero, de regiones como Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

Independientemente del hecho de que emigrar como futbolista al extranjero es un proceso más allá de recibir una oferta, ¿Alison estaría lista para colocarse en un equipo extranjero?

“Tengo el gusto de conocerla desde que empezó a jugar profesionalmente en 2018 y la verdad es que es impresionante la capacidad que tiene de marcar sus tiempos y momentos en su carrera. Si te dice que el próximo año se ve jugando en otro club, lo hace. Si te dice que el próximo torneo se ve metiendo tantos goles, lo hace. Sería muy aventurado de mi parte decirte en qué momento. Yo creo que está en un momento de maduración, de crecimiento en el que está teniendo un rendimiento muy destacado y está llamando evidentemente mucho la atención”.

Alison es una persona que se rodea de especialistas para cumplir sus objetivos, pero que también se involucra en las decisiones en torno a su carrera. Diariamente y más los días de partido, le dedica entre 30 y 40 minutos a planificar su estrategia de imagen e invierte tiempo en contestarle a sus seguidores. Terán señaló que hasta el momento nunca ha faltado de forma presencial a una firma de contrato.

Por ahora, sus dos primeras metas en el futbol mexicano ya se están reflejando, en el torneo Guardianes 2021, la delantera consiguió el campeonato de goleo, uno de sus objetivos personales que estuvo persiguiendo desde la campaña pasada en la que finalizó con la segunda mejor marca de goles. Este mismo año, también se convirtió en seleccionada nacional de la categoría mayor tras la incorporación de Mónica Vergara como directora técnica del ‘Tri’ femenil.

La marca de Alison González

In company es una empresa que se encarga de guiar a Alison en el manejo de su imagen a través de las redes sociales, a través de una estrategia personalizada a sus gustos e intereses. De acuerdo a Miranda, Alison busca proyectar una imagen de autenticidad e inspiración para las jóvenes generaciones. La frase que la caracteriza en "ser extraordinario" y uno de sus principales propósitos a través de su trabajo de redes es ser más cercana a su base de seguidores.

"Le encanta estar en constante contacto con ellos, conocerlos, leerlos y estar en interacción con ellos".

fernanda.vazquez@eleconomista.mx