El Gran Circo vuelve a México. La Fórmula 1 es llamada así por dos razones. Una de ellas, muy heroica, evoca al Circus Maximus de la antigua Roma, un estadio construido para carreras de carros, en el que gladiadores se disputaban la gloria de la victoria.

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La otra razón no menos romántica obedece a la naturaleza itinerante de la competencia, semejante a la de los circos por la magnitud de la logística necesaria para llevar de país en país al mayor y más importante espectáculo del automovilismo mundial.

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Como evocación del heroísmo, la Fórmula 1 nos ha dado historias llenas de emoción y temeridad; como parte de la industria del espectáculo, las cifras son impresionantes. Aquí te presento 12 datos del negocio de la prueba reina de la velocidad, que se realizará del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Se trata de la fecha 19 del circuito del 2016.

 

1. Récord de asistencia

El Gran Premio (GP) de México consiguió el récord de asistencia en la temporada del 2015, con la concurrencia de 336,174 personas durante los 3 días que duró el evento en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. El gasto promedio por persona fue de 2,000 dólares, por concepto de comida, bebida y souvenirs, según cifras de la Corporación Intermaericana de Entretenimiento (CIE), principal organizadora de la carrera. La competencia no se realizaba en México desde 1992.

 

2. Recaudación en taquilla

De acuerdo con el reporte 2015 F1 Tickets Prices Analysis, realizado por la consultora F1Destinations, la recaudación en venta de boletos superó los 50 millones de dólares en el 2015 en México. Del reporte también se desprende que el GP de México tuvo la posición número 5, de un total de 19, en el ranking de boletos más baratos para entrada general, con un precio de 100 dólares; en contraste, los accesos para pits fueron los más caros de todos los Grandes Premios, con un precio de 1,250 dólares.

 

3. Empleos generados

La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que organiza la carrera en México, calculó en 13,500 los empleos generados, directos e indirectos, por el evento del 2015, que generaron ganancias en salarios de mas de 1,400 millones de pesos.

 

4. Derrama para el sector hotelero

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y CIE informaron que en la Ciudad de México se ocuparon 284,330 cuartos de hotel durante la semana del evento, lo que generó ganancias por 321 millones de dólares. La ocupación alcanzó 100% en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

 

5. Beneficios de la edición 2015 del serial

La Fórmula 1 le imprimió velocidad a la economía del país, al conseguir un impacto de 12,761 millones de pesos en la edición del 2015. Sectur calculó en 400 millones de dólares la derrama económica que dejará el evento en México en cada año de su realización.

 

6. Remodelación del Hermanos Rodríguez

El gasto para la remodelación del autódromo fue de 65 millones de dólares. El proyecto estuvo a cargo del alemán Hermann Tilke, quien diseñó el circuito de Austin, sede del Gran Premio de Estados Unidos.

 

7. El costo de traer la Fórmula 1

El acuerdo con la F1 hasta el año 2019 costó 413 millones de dólares y fue financiado por Grupo CIE, con 200 millones de dólares, y el gobierno federal, que aportó 213 millones de dólares a través del Consejo de Promoción Turística de México .

 

8. Derechos de transmisión

Televisa, por el canal 5 de TV abierta, y Fox Sports, de TV de paga, tuvieron los derechos de transmisión del evento. La audiencia que alcanzó en el Valle de México fue de 2.5 millones de personas, según la agencia HR Ratings. Televisa es socia de Grupo CIE, pues ambas poseen acciones de OCESA.

 

9. Restaurantes

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en los tres días que duró el evento se alcanzaron en sus establecimientos ventas hasta por 100 millones de pesos extras a su ingreso promedio.

 

10. La marca "México"

La presencia de la marca "México" en la pista del GP generó 767 millones de pesos por exposición mediática, y se colocó como la segunda marca con más presencia, después del circuito que se organiza en Bahréin.

 

11. Beneficios totales

La Secretaría de Turismo anunció que por cada año del evento, habrá una inversión de 72 millones de dólares pública y privada; a cambio, se esperan obtener alrededor de 2,000 millones de dólares de ganancias por los 5 años que dura el contrato.

 

12. Beneficios para Grupo CIE

Grupo CIE, en su reporte del cuatro trimestre del 2015 a la Bolsa Mexicana de Valores, proporciona la información de que sus ingresos aumentaron 250% en comparación a los registrados en el mismo periodo del año anterior, y lo atribuyen a la organización del serial en el mismo trimestre.

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