Lectura 3:00 min
La primera A, refugio de ex estrellas
La división de ascenso alberga a futbolistas que han llegado a la Selección Nacional.
Héctor Altamirano, Paulo César Chávez, Everaldo Begines y Mario Hernández Lash son futbolistas que seguramente siguen en la mente de muchos aficionados a pesar de que ya no militan en el futbol de Primera División.
A estos cuatro jugadores se les unen otros tantos, que tras ver cerradas las puertas del máximo circuito, encontraron en la Primera A un refugio para mantenerse como profesionales.
Mario Hernández Lash fue pieza fundamental del Atlante durante 11 torneos. El zaguero que actualmente forma parte de Potros Chetumal, sufrió una lesión en la rodilla en el Apertura 2008, campeonato en el que se encontraba en gran nivel y en el que los azulgrana se coronaron.
Desde aquella campaña, Lash comenzó su recuperación y cuando estaba listo para volver al primer equipo, mientras tomaba ritmo en Chetumal, sufrió una fractura de nariz.
Cuando estaba a punto de regresar tuve un choque de cabezas con otro jugador y desafortunadamente tuve cinco fracturas en la cara que retrasaron mi regreso .
La gente lo tiene aún ubicado con la camiseta de Santos y en la Comarca extrañan sus arribos por la banda derecha y sus goles a balón parado. Héctor Altamirano fue campeón con el equipo lagunero, club en el que cautivó con su futbol y que le permitió llegar a la Selección Nacional de Ricardo La Volpe.
Tras 14 torneos con Santos, Altamirano dejó la Comarca para ir a San Luis, club en el que jamás volvió a ser el mismo y en el que apenas permaneció dos campañas. Morelia fue su siguiente destino, pero no tuvo oportunidad y concluyó jugando en la filial de Primera A durante dos torneos.
Su última parada en Primera fue con los Tecos, cuadro en el que sumó 668 minutos en tres temporadas. A partir de esta campaña, el Piti ya no tuvo cabida en Zapopan y el Correcaminos fue el club que le abrió sus puertas.
Paulo César Chávez cautivó con su futbol en Chivas, donde fue campeón en el Invierno 96 para después dar el salto a la Selección Mexicana, Monterrey, Toluca, Morelia y una temporada más con Guadalajara, en la que no jugó un solo minuto.
Para esta campaña el Tilón ya no tuvo fortuna y aceptó una oferta del León. Everaldo Begines vivió su mejor momento con el León, club con el que conquistó un título de goleo en el Verano 2000. De ahí en adelante comenzó su peregrina, Cruz Azul, Celaya, Querétaro, Irapuato, y Dorados Actualmente volvió con los Panzas Verdes.
RDS